Debido a la situación sanitaria que está viviendo todo el mundo actualmente, todas las localidades se han visto en la obligación de cancelar y posponer sus celebraciones. Xixona, por desgracia, es otra de las ciudades de la provincia de Alicante que se ha visto afectada y que, por el bien de sus vecinos, han cancelado sus fiestas patronales de Moros y Cristianos.

Hablamos con el concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Xixona, Ricardo Mira, para que nos cuente cómo está la situación ante las fechas que se avecinan en la localidad.

- La decisión de cancelar las celebraciones la tuvisteis clara desde mayo, ¿os imaginabais de verdad que se iba a estar en esta situación en el mes de agosto?

Cuando tomamos la decisión de forma unánime, nadie ponía en duda que debíamos anteponer la salud de los ciudadanos por delante de cualquier otra consideración. Pero sí que teníamos la esperanza de que la pandemia evolucionara favorablemente de forma más rápida y, por ello, en el comunicado dejábamos la puerta abierta a celebrar aquellos actos que la situación nos permitiese

- ¿Ha habido algún otro año en la historia que se suspendieran las fiestas?

En los 230 años de historia de nuestras fiestas por supuesto que ha habido algunos años en que no se han celebrado, la última documentada fue en el año 1945 en la que se suspendieron por la situación de «hambre» que padecía el municipio.

- ¿Habéis contado en todo momento con el apoyo de la Federación de San Bartolomé y San Sebastián, así como de los presidentes de «les filaes»?

Por supuesto, desde mediados de marzo las videoconferencias fueron continuas para, en un primer lugar, estudiar la evolución de la situación y, posteriormente, tomar las decisiones entre todos. No concibo una gestión de «ordeno y mando» por parte del Ayuntamiento en ningún ámbito y, mucho menos, en el de fiestas.

- En el caso de los cargos festeros, capitanías, abanderados, cargos honoríficos, ¿qué medidas habéis tomado?

Se acordó que las capitanías quedaran aplazadas para el año que viene y, por supuesto, no se ha nombrado ninguno de los otros cargos vinculados con la fiesta. La decisión sobre las capitanías se produjo antes de la suspensión de las fiestas, tan pronto como se comprobó que no iban a poder lucir como en un año normal.

- Aunque no se celebren, ¿se va a realizar algún tipo de acto, aunque no sea multitudinario?

Precisamente, a día de hoy está confirmado que se van a realizar un pasacalle cada uno de los tres días de fiestas, además de las misas del domingo y lunes.

En las próximas semanas igual se decide realizar algún acto más, siempre con la seguridad por delante.

También se va presentar en breve el libro de fiestas que entendemos que es una parte de la historia de Xixona y no podía faltar este año.

- ¿Habrá actos online para retransmitirlos por redes?

Sobre este tema, creo que los actos on-line eran la solución perfecta cuando estábamos confinados en casa. Ahora mismo, que la gente hace más vida social, es más complicado que tengan éxito. De todas formas, estamos mirando la posibilidad de recuperar videos de años anteriores para su difusión.

- ¿Cómo está el ambiente de los vecinos y festeros?

Desde el primer momento, tanto vecinos como festeros, mostraron una gran responsabilidad y resignación apoyando la suspensión de las fiestas, todo el mundo ha entendido que no es el año para hacerlas.

- ¿Qué acto crees que van a echar más en falta los vecinos?

Siempre digo que cada Jijonenco tiene su acto preferido, pero como vecino creo que se va a echar de menos la Presentación de Bandas con el colofón de la interpretación del himno de fiestas y, cómo no, el kabileo.

- ¿Qué plan hay para las fiestas del año que viene?

Para el año que viene, lo primordial es celebrar las fiestas porque ello será buena señal. No creo que se puedan añadir actividades o actos ya que tenemos un programa bastante apretado, pero supongo que alguna cosita si que se hará.

- Más allá del malestar de no tener las fiestas, me imagino que a nivel turístico, en cuanto al sector hotelero, ¿también estáis notando cambios?

Las fiestas de agosto, junto con las de heladeros en Octubre y la Feria de Navidad, son los motores punteros de la hostelería en nuestro municipio. Hemos tomado medidas para paliar la falta de las fiestas y ayudar a sobrevivir a los hosteleros y comerciantes en general.

- ¿Cómo está Xixona a nivel de contagios y brotes actualmente?

Hemos tenido 5 casos confirmados y 1 fallecido en lo peor de la crisis y, ahora mismo, de momento no estamos sufriendo los rebrotes de este último mes.

Desde el Ayuntamiento se han ido tomando bastantes medidas como el refuerzo de la limpieza y desinfección de calles, el reparto de mascarillas gratuitas entre la población, campañas de concienciación, adecuación de las actividades municipales para poder realizarlas con el máximo de seguridad posible.

También cabe destacar que los ciudadanos, comercios y empresas están cumpliendo, en su gran mayoría, con todas las medidas, aunque hay que incidir en que esto no está todavía ganado y tenemos que seguir luchando.

- ¿El año que viene las ganas e ilusión serán dobles?

O triples, hay que pensar que para muchos de los festeros con 40 o 50 años saliendo a fiestas ininterrumpidamente, el 2020 será recordado como el año en que «no hubieron fiestas».