Con su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), ya es efectiva en El Campellouna bonificación del 75% de las plusvalías generadas por propiedades por causa de muerte. La medida, adoptada con los votos a favor de todos los partidos políticos con representación municipal excepto el PSOE, que se abstuvo, implica una modificación de la ordenanza fiscal reguladora sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, más conocido como plusvalía. De esta forma, los herederos que antes se beneficiaban de un 40% de bonificación, ahora tienen derecho a una rebaja del 75% de ese impuesto, que se calcula por el aumento del valor de las propiedades durante un periodo máximo de 20 años.

La propuesta, planteada por la concejala de Hacienda Lourdes Llopis (PP), concreta a la baja los porcentajes a aplicar en transmisiones "mortis causa" según los años transcurridos desde la adquisición hasta el fallecimiento del propietario. Se considerará como valor de los terrenos el fijado por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Al aprobarse la propuesta por amplia mayoría, se produce un descenso considerable en el impuesto al que deben hacer frente los herederos. El Ayuntamiento tiene potestad para reducir esa base imponible, como así ha sido finalmente. Estas modificaciones supondrán un ahorro para los contribuyentes, dado que la bonificación se amplía hasta en 35 puntos con respecto a la norma que se aplicaba hasta ahora.

En el debate plenario, la concejala Lourdes Llopis defendió la propuesta desde la visión de que al equipo de gobierno municipal la plusvalía vigente hasta ahora le parecía una "injusticia", dado que gravaba las herencias. La edil anunció que su intención es ampliar esa bonificación todavía más en años venideros.