Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Campello pierde una subvención de 28.000 euros por el retraso en la redacción del plan de movilidad

El ejecutivo responsabiliza al anterior gobierno de la demora y EU critica la «incompetencia» municipal para aprovechar ayudas

El retraso en la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de El Campello (PMUS) ha hecho que el Ayuntamiento haya perdido una ayuda de 28.424,84 € que la Generalitat concedió en 2018. El Consistorio pidió el 9 de marzo una prórroga en el trámite de justificación de la ayuda o poder acceder a otra subvención, alegando que estaba en exposición pública el proyecto, siendo denegada al haber sido ya prorrogada por el plazo máximo posible anteriormente ni haber otras ayudas convocadas, según la notificación de la Generalitat realizada tras pedir en julio al Consistorio la documentación acreditativa que justificara la actuación.

Desde EU denunció la «incompetencia municipal» mientras que el edil de Infraestructuras, Julio Oca (Cs), lamentó la pérdida de esta ayuda del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) para fomentar la movilidad, y responsabilizó al anterior ejecutivo por el retraso en este proyecto.

Oca señaló que se trata de un programa cuya ejecución «afecta directamente a la calidad de vida de los ciudadanos, destinado a desarrollarse entre el 2014 y el 2020 y que cae en mis manos el 17 de junio de 2019, un día después de mi toma de posesión como concejal de Infraestructuras; un PMUS que, constando de 10 fases de tramitación, en la referida fecha, aun no se había tramitado ninguna. La situación heredada no podía ser más complicada, 10 fases de tramitación por delante y tan sólo 7 meses para acometerlas (desde 17 de junio al 21 de enero de 2020). Pues bien, pese a la consciencia de lo complicado, por no decir imposible, que sería llegar a tiempo de ser beneficiarios de esta subvención, conseguimos finalizar las 5 primeras fases de tramitación necesarias para la aprobación del PMUS».

Esta quinta fase es justamente la «presentación de la versión preliminar del PMUS y DIE (Documento de Inicio Estratégico) a la Conselleria. Actualmente, falta por finalizar el trámite preceptivo de 45 días hábiles de exposición pública». De cualquier forma Oca afirmó que si en tan solo 7 meses han conseguido finalizar la mitad de los trámites, seguro que «será en esta legislatura cuando podamos iniciar su ejecución y con ello mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos».

Por su parte el edil de EU, Pedro Mario Pardo, lamentó la «incompetencia municipal» en los últimos años que ha hecho que «no se hayan podido aprovechar ayudas para la recuperación de patrimonio o la mejora de la movilidad».

EU recordó que «fue nuestra formación la que ya advirtió en varias ocasiones que el Ayuntamiento, a diferencia de otros municipios, no realizaba ninguna solicitud al Feder, a fomentar la movilidad y/o el patrimonio histórico. Al carecer de proyectos, el Ayuntamiento optó por la ayuda al PMUS», pero «la desidia en este asunto a lo largo de este año ha sido total, a pesar de comenzar la legislatura con un pleno extraordinario «para agilizar el procedimiento de tramitación ambiental de Consellería y poder justificar la subvención a tiempo» y una posterior presentación de tres días de duración repleta de fotos de ediles y técnicos. Unos meses después comprobamos que no se contemplaba ni un euro de las cuentas».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats