Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Campello rechaza pagar 16 millones por el parking y aprueba abonar solo la mitad

El pleno desestima las pretensiones de la constructora y el Sabadell, que previsiblemente acudirán a los tribunales

El parking de Els Furs, en una imagen de archivo. j. a. rico

El Campello aprueba el pago de 8,5 millones por el parking de Els Furs... una cantidad muy lejos de los 16 millones que reclamaba la constructora y su principal acreedora, el Sabadell, que todo apunta devolverán este caso a la vía judicial. El Ayuntamiento aprobó en el pleno celebrado el jueves la propuesta definitiva de liquidación del contrato de concesión de obra pública de la construcción del parking de Els Furs y su posterior explotación mediante concesión, aprobada inicialmente por el Ayuntamiento el 30 de abril, a favor de Estacionaments Urbans del Campello (EUC), que pertenecía a Ecisa, se encuentra en liquidación y su principal acreedor es el Sabadell. De esta forma se desestiman las alegaciones presentadas por ambas entidades, que pedían una liquidación de 16 millones. Todo por un proyecto impulsado en 2006 por el PP y que no iba a iba a suponer un euro a las arcas municipales, pero que de momento supone el abono de 8,5 millones de euros tras la renuncia de la constructora y explotadora del complejo en 2012 por su baja rentabilidad.

La propuesta de liquidación salió adelante con los votos favorables de la coalición de gobierno (PP, Cs, Vox) y las abstenciones de los grupos municipales en la oposición PSOE, Compromís, EU, Red y Podem. La proposición fue expuesta por el concejal de Contratación, Javier Martín (Cs), quien quiso poner en valor el «excelente» trabajo realizado por los técnicos de su área, «que han conseguido cerrar una liquidación con las dificultades inherentes, donde existen puntos de divergencia, llegando a una entente en muchos de ellos y, con toda probabilidad, consiguiendo un ahorro significativo para los ciudadanos de El Campello, con respecto al punto de partida». Todo ello a expensas de un posible recurso judicial de la constructora, que ya vio como el Supremo le daba la razón y obligaba al Consistorio a iniciar la liquidación del contrato, aunque sin entrar en el montante económico.

Martín manifestó que «no es lo mismo las pretensiones de partida de una mercantil, a la liquidación final y definitiva que se está practicando hoy. Hoy aprobamos pagar una obra que se ha realizado, desestimar las alegaciones presentadas tanto por EUC como por Banco de Sabadell, y entendemos que el informe de contratación es determinante, por lo que se propone al pleno refrendar la propuesta».

La diferencia fundamental de la liquidación radica en el cobro de intereses, que la Corporación considera que no procede, mientras que por este concepto la empresa exige 4,9 millones, al estimar que están totalmente justificados por la demora.

La firma reclamaba 16 millones por la obra, que incluyó no solo la construcción del parking de Els Furs, gestionado actualmente por el Consistorio, sino también la reurbanización de la calle San Bartolomé, principal arteria comercial de la playa del Carrerlamar.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats