Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cala Baeza: cementerio de embarcaciones

A la degradación de este paraje de El Campello por las fecales se suman decenas de barcas hundidas o varadas en su puerto

Tres embarcaciones sumergidas en el antiguo Portet de la Mercé, en la Cala Baeza de El Campello. información

La degradación de Cala Baeza no solo se evidencia en los vertidos de fecales que sufre desde hace años y que la mantienen este verano cerrada al baño. Su pequeño Portet de la Mercé es un ejemplo de su abandono, ya que se ha convertido en un auténtico cementerio de embarcaciones, con decenas de ellas hundidas, semihundidas, varadas o abandonadas en tierra. Por ello ya la Guardia Civil denunció el abandono de barcazas en tierra, dando traslado de ello al Ayuntamiento de El Campello. Pero son muchas más, aunque al estar en el agua son ya competencia de Costas.

El panorama del antiguo puerto, donde entre 2002 y 2009 se plantearon varios ambiciosos proyectos para instalar un gran recinto portuario, es desolador. Numerosas embarcaciones han quedado dejadas a su suerte, contaminando un paraje que, además, sufre los vertidos fecales procedentes del obsoleto sistema de depuración de la zona.

Al abrigo de su espigones construidos en los años 70 y recrecidos en los 80 y 90 de forma ilegal, atracan sin ningún orden decenas de pequeñas embarcaciones. Y unas cuantas han acabado en el fondo de su pequeña dársena, aterrada y de pequeño calado, convirtiéndose en un tipo más de contaminación.

El pasado mes de diciembre el Servicio Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil formalizó una denuncia de la que dio traslado al Ayuntamiento, en la que alertaba de la presencia de dos embarcaciones de recreo, en estado de abandono por su estado y sin motor alguno, fuera del agua y junto al cañaveral, verificando que no se encontraban sustraídas ni dadas de baja. Por ello los agentes notificaron la denuncia por un abandono, vertido o eliminación incontrolada de residuo no peligroso al Ayuntamiento, ya que pese a ubicarse dentro de la zona de dominio marítimo terrestre que es competencia de Costas, al estar fuera del agua la competencia es del Consistorio.

En cambio, las numerosas embarcaciones que hay en el agua y que se han convertido en basura sí que son competencia de Costas.

El edil de Medio Ambiente, Julio Oca (Cs), recordó que se contempla el desmantelamiento del puerto en la regeneración de la cala que plantea ahora el Consistorio llevar a cabo, y para la que pidió públicamente hace unas semanas la participación de Ministerio y Generalitat, que por otra parte desde hace años ya tramitan sendas actuaciones claves. Y es que la regeneración, para la que el Ministerio ha redactado un proyecto, está supeditada a acabar con los vertidos de fecales, que cesarán con la conexión del alcantarillado de la zona norte con la depuradora de Sant Joan, obra que el Consell tiene en fase final de licitación. Y El Campello propone ahora que Costas desmantele el puerto dentro del plan de regeneración.

Contaminación

Por su parte el edil de EU Pedro Mario Pardo recuerda que «a la falta de mantenimiento y a la contaminación que sufre la zona, se une que hace años la Merced dejó de ser un puerto, para convertirse en desguace de barcas abandonadas, donde conviven juncos y mosquitos con bacterias de fecales como la E. Coli».

El regidor lamenta que «en la Merced sus diques ilegales no están bien orientados, lo que ha provocado la entrada de arena en lugar de la regeneración del agua. Y se ubica en la desembocadura del barranco la Solana, donde de manera continuada dos batidoras (obsoletas depuradoras) vierten fecales. Todo ello está provocando que el puerto se colmate enterrando barcas entre la arena procedente del mar y los restos fecales del barranco».

El regidor destaca que «llevamos décadas advirtiendo de la degradación de la zona norte por la falta de infraestructuras mientras que el Ayuntamiento sigue otorgando licencias de viviendas sin el obligado alcantarillado con el que debe contar una zona urbana como esta, preso de las presiones urbanísticas».

Pardo incide en que «en plena década negra en la que el PP arruinó la Comunidad, el Consell presentó para Cala Baeza un proyecto megalómano que en un principio intentaron vincular a la Copa América, después a la construcción de unos centros comerciales y que finalmente desapareció sin dar explicaciones. Este ha sido el único interés mostrado por el Ayuntamiento en este puerto. Un problema del que el Ministerio no solo es conocedor sino que cuenta con un proyecto para la regeneración de Cala Baeza, supeditando a la resolución de los vertidos. Cada día el problema es mayor, y el Ayuntamiento, más allá de los últimos anuncios, sigue sin adoptar medidas. Por eso desde EU hemos convocado allí una nueva concentración el próximo 5 de septiembre para exigir playas limpias».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats