El Campello se enfrenta al otoño sin un Plan Antirriadas. Y ello a pesar de que hace justo un año el pleno municipal aprobó por unanimidad comenzar la elaboración de un plan de actuación municipal antirriadas.

El grupo municipal de Esquerra Unida (EU) en El Campello realizó entonces la moción que dio luz verde a este estudio y advierte ahora que "un año más El Campello enfrenta la época de gota fría sin Plan Antirriadas". Y pide al Ayuntamiento que tomen las medidas para evitar inundaciones en casos climatológicos extremos.

EU recrimina al Ayuntamiento "que siga sin cumplir con sus obligaciones en cuanto a prevención, a pesar de encontrarnos entre los 36 municipios alicantinos que deben contar con un Plan de Actuación Municipal como exige la Ley", declara el concejal Pedro Mario Pardo.

La formación considera que, a tenor de los hechos, el ejecutivo local no lo tiene entre sus prioridades. "Ni los dramáticos episodios de gota fría sufridos el año pasado han provocado que comiencen a trabajar las labores de prevención y cuidado sobre posibles riadas e inundaciones", declara el concejal de EU.

Pardo recuerda que "hace un año se aprobó en pleno municipal iniciar la redacción de un proyecto que combata el riesgo de inundaciones, con la unanimidad de todos los grupos. Incluso les indiqué como acceder a la guía que la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias ha puesto a disposición de los ayuntamientos, así como personal técnico necesario para asesorar en la elaboración de dichos planes".

El grupo municipal en la oposición advierte que hay informes municipales que alertan del estado de abandono en que se encuentra las ramblas en el término municipal. Y apuntan la necesidad urgente de realizar la limpieza y desbroce selectivo del del Barranc del Carritxal, Barranc d'Aigües, Barranc del Pixador-La Solana, Barranco del Soliguer-Clot del Illot, Barranco Guartions y Messell para evitar obstrucciones de agua a su salida al mar. "A día de hoy no se ha tenido ningún interés por ponerlo en marcha", lamenta.

EU pone énfasis en el riesgo de haber permitido la construcción de viviendas en la ribera, incluso en la proximidad de la desembocadura de cauces y barrancos. Y advierten que también el propio vertedero construido en una zona afectada por el Plan de Acción Territorial de carácter sectorial sobre prevención del Riesgo de Inundación en la Comunitat Valenciana (Patricova) con riesgo de inundación con peligrosidad geomorfológica.

Un año más volvemos a insistir en la necesidad de tomar medidas para proteger a nuestros vecinos y vecinas, ante las adversidades meteorológicas con las que nos podamos encontrar, que para nuestra desgracia, con el calentamiento global van en aumento.