Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Campello acepta la petición del Síndic tras un año y da acceso a los informes a EU

El defensor del pueblo constata el reiterado incumplimiento en los plazos tras requerir hasta en cinco ocasiones a la Corporación

El edil de EU Pedro Mario Pardo

El Ayuntamiento de El Campello acepta la petición del Síndic de Greuges y toma medidas para facilitar la información requerida por EU en los plazos previstos por la ley, un año después de iniciarse el expediente tras la denuncia de esta formación por el bloqueo informativo. Tras requerir el defensor del pueblo a la Corporación hasta en cinco ocasiones para que aclarará la queja interpuesta por EU, el Sindic de Greuges, Ángel Luna, cierra el expediente tras constatar las reiteradas dilaciones en los plazos legales y aceptar El Campello sus recomendaciones.

El expediente se inició en agosto de 2019, tras denunciar el edil de EU Pedro Mario Pardo que no se le facilitaba información solicitada por escrito pese a la obligación de acceso en el plazo de cinco días. Y posteriormente la formación ha ido teniendo acceso fuera del plazo legal a expedientes y denunciando el bloqueo de otros.

El caso se resolvió con la recomendación fechada el 5 de julio de que «adopte todas las medidas que resulten necesarias para resolver en plazo las solicitudes de acceso a la información que se formulen por los concejales (...), evitando con ello que se vuelvan a producir las dilaciones que (...) se aprecia que se han producido en el presente supuesto».

Y el Consistorio respondió el 29 de julio aceptado esta recomendación, señalando que «esta Alcaldía ha adoptado todas las medidas necesarias para resolver las solicitudes de acceso a expedientes por parte de los concejales de la Corporación, incluso adscribiendo más personal para atender a estas peticiones». El Ayuntamiento ha venido alegando que las peticiones de información eran en ocasiones confusas o estaban repetidas, y que los funcionarios no tenían tiempo para responder a todas las solicitudes en plazo. Pero ahora, de cualquier forma, admite el Consistorio que su obligación es cumplir con la Ley y facilitar en tiempo y forma la información.

Por su parte el edil de EU manifestó que "todo vale para intentar acabar con el trabajo de oposición realizado por EU, incluso el incumplimiento de la ley. Pero el Síndic ha aclarado en su informe que la actitud del Ayuntamiento hacia EU atenta contra derechos constitucionales». El portavoz de EU denunció que «el alcalde Juanjo Berenguer ha querido acabar con nuestra oposición con complicidades de algunos técnicos desde el primer día que llegó a la Alcaldía, prohibiendo el acceso a documentación municipal".

El regidor lamentó que "un representante público elegido democráticamente por la ciudadanía haya tenido que pedir amparo al defensor de pueblo de la Comunidad Valencia para que se cumplan derechos constitucionales tan fundamentales como que 'la ciudadanía tiene derecho a participar en los asuntos públicos por medio de sus representantes', pone en duda la calidad democrática del actual Ayuntamiento de El Campello. Y es que el Síndic de Greuges ha tenido que recordar al Ayuntamiento de El Campello, y en especial a su secretario general, responsable de hacer cumplir la ley, cuestiones como 'que si los representantes elegidos por sufragio universal encuentran cortapisas para el desarrollo ordinario de su función, no solo se vulnera el derecho a los mismos al ejercicio de sus misiones de representación política, sino también se elevan obstáculos improcedentes a la plena efectividad del derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos, piedra angular de nuestro sistema democrático'. Lamentamos que una vez más el Ayuntamiento de El Campello no esté a la altura de las circunstancias y haga uso de las peores artes para impedir nuestra labor de control interno del gobierno".

Pardó agregóque "obviamente, nuestra denuncia no es ni mucho menos una crítica personal al colectivo de técnicos y técnicas municipales, que en su gran mayoría son profesionales excepcionales y que quieren que se cumpla la ley, sino una crítica política al modelo instaurado por el exalcalde Juan Ramón Varó que debemos transformar. No es casual que quienes permiten y gobiernan contra los vecinos y vecinas de El Campello vayan en contra de quienes trabajan a diario para defenderlos. No es casual que quienes ven peligrar sus intereses corporativos muerdan de manera torpe y visceral a quienes cuestionamos un modelo de Ayuntamiento caduco que cada día hace aguas por más sitios. Esta decadencia se puedes comprobar en cada esquina del pueblo, en la falta de inversiones municipal, las enormes productividades o las continúas resoluciones judiciales que nos condenan a pagar multas multimillonarias".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats