Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Campello interviene tras años de abandono para acabar con el cementerio de barcas de Baeza

Medio Ambiente requiere al propietario de una de las embarcaciones varadas, pide identificar a los dueños de otras tres e inicia el proceso para retirar tres más como basura

Una de las embarcaciones abandonadas en Cala Baeza afectada por la iniciativa del Ayuntamiento para recuperar la zona.

Tras décadas de abandono y degradación, El Campello toma medidas para acabar con el cementerio de embarcaciones en el que se ha convertido en Portet de la Mercé de Cala Baeza. Las concejalías de Medio Ambiente y Playas han iniciado esta semana diversos procedimiento para poner orden y retirar las embarcaciones abandonadas.

Este medio denunció el pasado lunes el lamentable estado que presenta esta zona, con decenas de embarcaciones varadas, semihundidas o en el fondo de la dársena, alertando EU de la degradación y contaminación que sufre Baeza. Y días después el Consistorio ha adoptado por fin medidas encaminadas a darle una solución, aunque desde las concejalías de Playas y Medio Ambiente aclararon ayer que se trata de actuaciones en las que ya estaban trabajando y que no son consecuencia de la noticia publicada por INFORMACIÓN.

El edil responsable de estas dos concejalías, Julio Oca (Cs), explicó ayer que se han contabilizado ocho embarcaciones varadas fuera del agua, y que por tanto su retirada es responsabilidad municipal. El resto, más de una docena en el agua, es competencia de Costas y se planteará más adelante. Dos de estas ocho son las que figuraban en una denuncia de la Guardia Civil de diciembre de 2019 sobre su situación de abandono, y que estaban identificadas, siendo una retirada hace un tiempo por su dueño, residente en La Vila. En cuanto a la otra, Oca firmó ayer un requerimiento para que su propietario, de Almoradí, proceda a su retirada.

Para otras tres, esta semana el portavoz de Cs también ha solicitado a Capitanía Marítima los datos de sus dueños para requerirles el traslado de las barcas. Y en cuanto a las tres restantes, la Corporación ha pedido un informe para proceder a su retirada como residuos, ya que están destrozadas, carecen de matrícula y no es posible identificar a los propietarios.

El edil de Medio Ambiente y Playas recordó que durante años estas barcas abandonadas han estado sin inventariar, y que ha sido ahora por iniciativa de sus concejalías cuando se está impulsando una solución a la problemática. Y destacó que de forma paralela están trabajando en resolver los vertidos de fecales que sufre esta cala, y que la mantienen cerrada al baño tras una analíticas encargadas por EU. Para ello, se va a realizar un desbroce del barranco de la Solana para ver si se localiza el origen, aunque la solución definitiva vendrá con la obra que la Generalitat tiene en fase de licitación para conectar la zona norte con la depuradora de Sant Joan y acabar con los vertidos de las obsoletas estación de depuración de la zona, que están desbordadas.

Hay que recordar que hace unas semanas el Consistorio anunció que iba a proponer un plan a tres bandas con Ministerio y Conselleria para regenerar Cala Baeza, descontaminar la zona y desmantelar este puerto construido de forma ilegal hace medio siglo. Precisamente hace varios años Costas encargó un proyecto de regeneración, que está a la espera de que se acaben con los vertidos para que se puedan poner en práctica.

Mientras, el Ayuntamiento ha dado por fin los primeros pasos para al menos retirar las embarcaciones abandonadas que salpican este paraje del litoral campellero.

Tercera protesta hoy por los vertidos de fecales en el arenal

Tercera concentración para exigir «Calas Limpias» en El Campello. Este sábado a las 10.30 horas se volverá a realizar una concentración en Cala Baeza para exigir el cese de los vertidos de fecales, convocada por EU, que desde hace años viene denunciando la degradación y contaminación que sufre esta zona. Esta formación explica que en julio, «cansados de que pasaran los años y nada se hiciera por solucionar este problema, decidimos manifestarnos y plantar la bandera negra junto al apoyo de medio centenar de vecinos y vecinas de la zona», acción que se repitió en agosto y vuelve hoy.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats