Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Joan llevará al juzgado un fraude de 1,2 millones en el contrato de vallas publicitarias

El alcalde propone al pleno presentar una querella contra administradores y sociedades involucrados en la explotación de espacios publicitarios del municipio tras un informe jurídico que advierte de «un delito continuado de estafa»

Marquesina de una parada de autobús sin publicidad en Sant Juan.

Un agujero de 1,2 millones de euros por un canon que no ha sido posible cobrar ha llevado al Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant a someter al pleno ordinario la decisión de iniciar acciones judiciales. Se emprenderán contra administradores, responsables y sociedades que se han visto involucrados en la explotación de la publicidad en las vallas, postes y marquesinas en el dominio público local.

Un contundente informe elaborado por un abogado penalista contratado por el ayuntamiento indica que los hechos pueden ser tipificados «como un delito continuado de estafa». Con toda la argumentación y los antecedentes de un proceso que se remonta una década, el alcalde, Jaime Albero, lleva a sesión plenaria, por ser el órgano de contratación, la propuesta para presentar «una querella». Irá aparejada a la acción civil (demanda) para resarcir los 1,2 millones de euros del canon.

En su informe, el penalista desgrana que Cepex, la empresa a la que en 2011 se cedió el contrato de vallas publicitarias, lo que hizo fue no pagar el canon y explotar la actividad a través de otras sociedades. Y ha descubierto que en todas participaba o dirigía la misma familia. Cepex aparecía como sociedad sin bienes por lo que no podía responder de sus deudas.

El alcalde advierte de que han sido muchos años intentando solucionar un problema que se ha agravado tanto que supone un agujero millonaria a las arcas municipales. Y lamenta que la mercantil ha provocado la dilatación continuada del proceso hasta que el contrato finalizó en 2019.

«Una querella criminal es un asunto grave. Viendo las evidencias y el dictamen del abogado intentamos que los intereses municipales, que son los de la ciudadanía de Sant Joan, no se vean violentados por gente que parece ser que ha intentado lucrarse a costa del Ayuntamiento», señala Albero.

La decisión de emprender acciones legales llega porque desde 2010 el Ayuntamiento de Sant Joan no percibe el canon que fija el contrato y porque el informe indica irregularidades al comprobar que mientras el consistorio santjoaner no recibe ni un euro, estas vallas publicitarias han estado siendo explotadas. A 31 de enero de 2020 la deuda con el Ayuntamiento ascendía a 1.253.507 euros

El alcalde insiste que son muchos años de actuaciones y de tratar de cobrar el canon correspondiente. «Hemos mantenido varias reuniones con SUMA, a quienes encargamos el cobro de tasas, tributos y canones, lo han intentado de forma ejecutiva en febrero y octubre de 2019 y a principios de 2020 y no lo han conseguido».

Contrato de 2001

El proceso arrancó en octubre de 2001 cuando se firmó un contrato de explotación publicitaria con la mercantil Equipamientos Urbanos SA y se fijó un canon de 18 millones de pesetas anuales a favor del Ayuntamiento por plazo de 18 años. El contrato suponía para la empresa la obligación de suministro, instalación y mantenimiento de marquesinas para autobuses y otro mobiliario urbano. La mercantil fue absorbida en 2002 por More Group Spain SL que cambió de denominación por la de Clear Channel España SL. Y en diciembre de 2010 se solicitó la cesión del contrato a favor de Cepex Corporación Publicitaria SL «que ha venido incumpliendo sistemáticamente el pago del canon al que se obligó cuando le fue cedido el contrato en marzo de 2011».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats