El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha recibido 550 solicitudes de ayudas del tejido empresarial por la crisis generada por el covid-19 y anima a quienes no lo hayan hecho ya a solicitar las ayudas. El área de Comercio recuerda que hasta el 30 de septiembre hay plazo para solicitar una subvención que oscila entre 750 y 1.400 euros por cada persona física o sociedad afectada

Las ayudas se dirigen a las microempresas y autónomos de San Vicente cuya actividad se haya visto afectada por la pandemia. Se han registrado hasta el momento 550 peticiones, de las que cerca de 200 ya se han resuelto según indican fuentes de Comercio. Las solicitudes deben realizarse con certificado digital a través de la sede electrónica municipal https://raspeig.sedipualba.es/.

El concejal de Comercio e Industria, Alberto Beviá, destaca que aún hay dinero disponible en la partida de un millón de euros habilitada por el Ayuntamiento para atender al tejido empresarial afectado por la pandemia. “Queda plazo y queda presupuesto, por lo que animamos a las empresas y personas autónomas afectadas y que cumplan los requisitos a que pidan la ayuda antes del 30 de septiembre”. 

Ayudas a microempresas y autónomos

Pueden obtener estas subvenciones las microempresas y autónomos, cualquiera que sea su forma jurídica, que tengan su actividad económica en San Vicente del Raspeig, en cualquier ámbito empresarial, que se hayan visto obligadas bien a suspender la actividad presencial o de apertura al público como consecuencia del estado de alarma o, no siendo este el caso, que la actividad desarrollada por las empresas haya sufrido una reducción de su facturación durante el periodo del estado de alarma de al menos el 45%, en relación con la media del semestre natural anterior. 

Falta de documentación

La concejalía de Comercio explica que un porcentaje elevado de solicitudes ya recibidas no incluye toda la documentación exigida en la bases de la convocatoria y, en algunos casos, ésta se presenta de forma errónea. "Hay muchos casos en los que debemos realizar requerimientos de subsanación a los solicitantes para que nos remitan de forma completa y correcta a la documentación, y eso retrasa de forma considerable el proceso que debe concluir con el cobro de la ayuda”, indican en la concejalía. De ahí la importancia de revisar de forma precisa toda la documentación antes de enviarla.

El importe total de estas ayudas urgentes es de un millón de euros. La cuantía a la que pueden optar los autónomos y las microempresas es variable. Se sitúa en una horquilla de entre los 750 y 1.400 euros. Otro requisito para optar a las ayudas es haber reiniciado la actividad suspendida en un plazo máximo de un mes tras la finalización del estado de alarma.