Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos de Xixona decidirán el destino de 60.000 € del presupuesto para el próximo año

El Ayuntamiento incorpora el voto telemático para que los ciudadanos voten sobre cómo invertir el dinero

El Ayuntamiento de Xixona ha puesto en marcha por tercer año consecutivo el proceso para elaborar los presupuestos participativos 2021. Gracias a esta iniciativa, vecinos, asociaciones y colectivos sociales del pueblo podrán proponer, debatir y priorizar el destino de 60.000 euros dirigidos a inversiones y actividades.

La ciudadanía podrá asistir a tres talleres que se realizarán en El Teatret y que se plantean como una actividad continua a lo largo de las siguientes fechas: el primero se hará el 10 de septiembre y estará centrado en la búsqueda de necesidades. En el segundo taller, el 17 de septiembre, se trabajará la formulación de las propuestas. Por último, el del 1 de octubre servirá para la priorización de las propuestas. El horario de los tres talleres será de 18.00 a 20.00 horas. El aforo estará limitado a 25 personas y se tendrá que realizar una inscripción previa en la web www.xixonaparticipa.com.

La novedad de este año es, precisamente, el desarrollo de una plataforma digital con el objetivo de facilitar el proceso de participación, que ya está abierto. Cualquier vecino puede realizar también propuestas online a través de www.xixonaparticipa.com desde ayer y hasta el 20 de septiembre. En esta web se centralizará toda la información de los presupuestos participativos de 2021, de esa forma cualquier persona interesada estará informada sobre el estado en el que se encuentra el proceso y podrá participar cómodamente desde su casa. Requisitos

Los requisitos para ello son tener 16 años y estar empadronado en Xixona. Una vez cerrada esta primera fase, los diferentes departamentos técnicos del Ayuntamiento realizarán estudios de viabilidad de las propuestas para configurar el listado final que pasará a la fase de votación. Este segundo periodo comprenderá del 19 al 30 de octubre, con la posibilidad de realizar el voto tanto telemático como presencial en urnas.

Entre los objetivos planteados para este año destaca la intención de aumentar el grado de participación de toda la población, crear un clima de consenso e involucrar a los diferentes colectivos y asociaciones de Xixona.

Con la entrada este verano de Cs en el equipo de gobierno del PSOE se va a facilitar que el municipio pueda sacar adelante estos nuevos presupuestos, ya que ahora el ejecutivo cuenta con una mayoría para aprobar las cuentas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats