Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Joan aprueba sin votos en contra sus primeros presupuestos desde 2016

PSOE y Cs sacan adelante las cuentas para lo que queda de año con el respaldo del PP, que destaca las medidas anticovid, y la abstención del resto de grupos - El alcalde anuncia que se ponen a trabajar ya para llevar a pleno en noviembre el proyecto económico para 2021

Jaime Albero, alcalde de Sant Joan d'Alacant, en una fotografía de archivo. INFORMACIÓN

Sin votos en contra y con el respaldo del PP. Sant Joan deja atrás por fin las cuentas de 2016 y aprueba un nuevo presupuesto con una gran batería de medidas para hacer frente a la crisis del covid-19. El pleno de Sant Joan dio el visto bueno provisional ayer a sus primeras cuentas desde 2016.

El equipo de gobierno formado por PSOE y Cs sacó adelante la propuesta, para la que contaba ya con mayoría absoluta, con el respaldo del PP, mientras que el resto de grupos se abstuvieron, por lo que las cuentas para este año se aprobaron sin votos en contra. Ahora pasan a exposición pública y este trámite volverán al pleno para su aprobación definitiva. Del mismo modo, las enmiendas de Podemos y Compromís fueron tumbadas por el bipartito, aunque inicialmente el alcalde Jaime Albero (PSOE) anunció que no se votaría, advirtiendo que de salir adelante obligarían a demorar la aprobación al requerir nuevos informes.

Todos los grupos coincidieron en la necesidad de aprobar estas cuentas, de ahí la ausencia de votos en contra, aunque Compromís lamentó que no haya habido un interés por la participación de la oposición, Vox consideró que se mantienen en algunos casos partidas superfluas y Podemos advirtió que es de difícil cumplimiento la previsión de ingresos. Por su parte el portavoz del PP, Manuel Aracil, señaló que su voto no podía ser otro que favorable por las medidas para hacer frente al covid-19, de las que recordaron 16 de las partidas fueron propuestas por los populares.

El alcalde Jaime Albero (PSOE) destacó que son los terceros presupuestos que saca adelante desde 2015 y que van a ser unas cuentas de transición, ya que se ponen de inmediato para tener en la segunda quincena de octubre la propuesta de presupuestos para 2021 para poder llevarla a pleno a principios de 2021. Y reconoció que «no son perfectos pero responden a muchas necesidades para hacer frente a la pandemia», resaltando las partidas de Servicios Sociales, Personal e Inversiones.

Por su parte el edil de Cs, Santiago Roman, manifestó a la conclusión que «desde Ciudadanos agradecemos a todos los partidos políticos que por primera vez en muchísimos años los presupuestos municipales no hayan recibido un solo voto en contra, y hayan sido apoyados por 17 de los 21 concejales. Desde el diálogo y el consenso vamos a seguir trabajando para apartar intereses políticos y poner los intereses de nuestro municipio por encima de todo».

Las cuentas para 2020 ascienden a 22.371.000 euros y «dan respuesta a las propuestas de gasto planteadas por las diferentes áreas de gestión municipal». Entre estos gastos destaca el incremento en 1,5 millones en Personal para hacer frente a los gastos derivados por el covid-19. Y permiten dejar atrás las cuentas de 2016, con las que Sant Joan figuraba con el municipio que permanecía más tiempo sin aprobar un nuevo presupuesto en la provincia.

Además de las necesidades ordinarias, se suman las necesidades originadas por la pandemia, que hace aumentar de manera significativa las partidas de Servicios Sociales, Educación, Cultura, Sanidad o Seguridad Ciudadana. Este aumento es posible gracias a la decisión del Gobierno Central de eliminar el techo de gasto en 2020, lo que hace subir el presupuesto de los 17 millones de 2016 a más de 22,3 millones.

La actualización del censo de viviendas, locales y resto de inmuebles del municipio, con la incorporación de nuevas edificaciones que se han levantado en los últimos años ha permitido subir el capítulo de ingresos directos en 2 millones de euros. Y todo pese a que el IBI se ha bajado en 2020 un 10%.

Reacciones Sant Joan

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats