Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vox afirma que Cs contactó con ellos para apoyar una moción de censura en Sant Joan

La concejal de extrema derecha, Gema Alemán, admite que sí existió una «propuesta oficiosa» de Santiago Román con el objetivo de echar al PSOE del gobierno - El partido naranja sostiene que estas conversaciones no se han dado a nivel local

La edil de Vox en Sant Joan, Gema Alemán, al fondo justo detrás del concejal del PP, Manuel Aracil. INFORMACIÓN

La portavoz y única edil del partido de extrema derecha, Vox, en Sant Joan d'Alacant no ha dudado en admitir que Ciudadanos sí contactó con su agrupación hace unas semanas en búsqueda de apoyos para una posible moción de censura contra el alcalde socialista del municipio, Jaime Albero. Directamente, la edil ultra Gema Alemán confirma que sí hubo un acercamiento, acompañado de una «propuesta oficiosa», del portavoz de Cs en Sant Joan y concejal de Hacienda, Santiago Román, para participar en una moción de censura y desbancar a los socialistas del equipo de gobierno integrado por PSOE y Ciudadanos.

De esta forma, se confirmaría que el partido que gobierna con Albero sí ha mantenido conversaciones para romper con su socio y desbancarlo de la Alcaldía. Mientras, fuentes de Ciudadanos sostienen que los contactos con la formación de extrema derecha se han mantenido fuera del ámbito local y que fue Vox quien se ofreció a participar en la jugada política a cambio de conseguir competencias en el Ayuntamiento. Cs insiste en que en un hipotético escenario que albergue un cambio de gobierno en la administración local, Vox no gestionaría ninguna concejalía. «Es una línea roja que nos hemos marcado en el partido y que tenemos muy en cuenta», asegura la formación naranja.

Así pues, el socio de gobierno del PSOE en Sant Joan mantiene la llama viva de una posible moción de censura aunque recuerda que todo depende de que el partido de Jaime Albero «cumpla y respete» el pacto de gobierno. «Nosotros tenemos firmado un acuerdo con el PSOE pero, si no se cumple, el partido el libre de buscar otras vías», recalca Cs y vuelve a destacar que «a día de hoy continúa siendo una línea roja que Vox asuma competencias municipales en el caso de que una hipotética moción de censura saliera adelante».

Ahora, si Cs no termina de cerrar la puerta de manera definitiva a la posibilidad de sacar del gobierno municipal al PSOE, pero tampoco quiere un tripartito con Vox, la única opción que resta consiste en seguir el camino que tomaron las localidades vecinas de Mutxamel y El Campello. Allí gobiernan Partido Popular y Ciudadanos, y además consiguieron cerrar una mayoría plenaria con la entrada de Vox en junta de gobierno sin competencias pero con remuneración. Todo a cambio de un voto favorable de los ultras durante el último pleno de investidura, o en este caso, para apoyar la moción de censura. Por ahora esta situación no ha sido confirmada por la formación de extrema derecha, que no ha querido ofrecer más detalles al respecto del supuesto ofrecimiento de Román a participar en la ya conocida jugada para sustituir a Albero.

En definitiva, Vox ahora confirma que sí ha habido contactos con ofrecimientos «oficiosos» por parte de Román mientras Cs reconoce que las conversaciones se dieron, pero al igual que dice Alemán, de manera no oficial. Sin embargo, Vox insiste en que los contactos sí se han producido a nivel local. Pese a todos, cada vez está más claro que los números no le salen a Román, después de que el líder de Cs pulsara la semana la opinión de los concejales de su grupo y dos de ellos decidieran no secundar la moción de censura porque a su juicio, lo prioritario era aprobar los presupuestos municipales. De hecho, la aprobación de las cuentas frenó en seco el intento de sustituir al alcalde Jaime Albero por parte del líder de Cs. El PSOE sigue sin querer opinar sobre estos movimientos de sus socios y no ha hecho ningún tipo de declaraciones al respecto. El alcalde, Jaime Albero, (PSOE) ya intervino en el pleno para afirmar que «iba a seguir trabajando».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats