La formación de Ciudadanos Sant Joan intentó amarrar el voto favorable de la única edil de Vox en el Ayuntamiento, Gema Alemán, para desbancar a Jaime Albero (PSOE) de la Alcaldía. Pese a que el partido naranja negó la semana pasada que se hubieran producido contactos en el ámbito municipal, fuentes de Vox aseguraron a este periódico que sí se produjeron encuentros entre Santiago Román (Cs) y Gema Aleman (Vox) para que la formación de extrema derecha secundara una posible moción de censura contra el alcalde socialista, en el caso de que este escenario político saliera adelante.

De hecho, tal y como afirman estas fuentes, Ciudadanos hizo un ofrecimiento a la concejal con varios puntos, entre los que figuraban formar parte de la junta de gobierno local sin competencias ostentando una tenencia de Alcaldía, un sueldo de dedicación exclusiva y la disponibilidad de contar con un asesor a jornada completa. Estos términos han sido confirmados por la formación de extrema derecha a través de consultas realizadas por este diario a la agrupación provincial y nacional, además de haber tenido acceso al documento que recoge dichos términos.

Estos contactos se produjeron entre los meses de junio y julio, tanto por teléfono como de manera presencial en la localidad. Vox valoró seriamente participar en la moción de censura y dar su apoyo a Román, pero el acuerdo no se llegó a cerrar porque no pasó de ser un ofrecimiento de carácter «no oficial» por parte de Cs. Vox pidió que se convirtiera en una petición «formal y firmada» pero nunca se llegó a producir tal situación. Además, también entró en escena el Partido Popular, puesto que la alternativa al actual gobierno bipartito de PSOE y Cs es la de un pacto a tres de la formación naranja con ambos socios conservadores.

Ciudadanos, durante la semana pasada, negó que las conversaciones se diesen en el ámbito local y siempre ha hablado de la moción de censura como una posibilidad si el PSOE no cumplía con el pacto de gobierno acordado entre ambos, que estipula que en 2021 ceda la Alcaldía a Cs. Las últimas reacciones del partido naranja han sido las de reconocer contactos, pero siempre fuera del ámbito local. «Nada nos impide pactar con otras alternativas, sin traspasar ninguna línea roja marcada por nuestra formación», declaró el partido la semana pasada. Aunque mantienen que tal situación no se dará siempre y cuando el PSOE «mantenga un gobierno de estabilidad como promovemos en este partido».

«Mi inquietud es la gestión»

El actual alcalde de Sant Joan, Jaime Albero (PSOE), se desmarca de cualquier escenario o situación política que no tenga que ver con la gestión municipal. «Durante estos últimos meses he estado trabajando codo con codo con los técnicos municipales, que han dedicado tiempo y esfuerzo para poder elevar, por fin, el presupuesto que aprobó el pleno el pasado martes 8 de septiembre sin votos en contra», declara el primer edil socialista.

Albero insiste en que su principal inquietud ha sido la gestión municipal y «no voy a hacer otra cosa mientras tenga la responsabilidad de ser el alcalde de Sant Joan d'Alacant». «Mi grupo municipal hará lo mismo en sus funciones de gobierno, garantizando la estabilidad del gobierno local. Mi lealtad siempre ha estado y sigue estando con los vecinos y vecinas de Sant Joan d'Alacant, que decidieron hace 15 meses que fuera la candidatura que encabezo, la del partido socialista, la más votada en las elecciones municipales», añade Jaime Albero.