Habrá que esperar dos años para conocer si el terreno que hay junto al velódromo y donde el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig prevé construir una nueva zona deportiva tiene capacidad para acoger una pista de atletismo. El alcalde y concejal de Urbanismo, Jesús Villar, a preguntas del grupo municipal de Ciudadanos, reconoce que el proyecto para construir una pista de atletismo y un campo de fútbol no se hará hasta 2022. Es el momento en el que estará disponible el suelo junto al Complejo Deportivo Sur, actualmente catalogado como industrial, y que será deportivo.

Cs pide, por un lado, que se agilicen los trámites administrativos y, por otro, que se adelante el estudio para conocer la viabilidad del terreno. Y si no es factible esta pista, buscar alternativas sin tener que esperar dos años. A la vez que advierten de que se han creado unas expectativas entre los deportistas locales, muchos de ellos en la élite del atletismo, que con esta confirmación se desmoronan.

El concejal de Cs Jordi Roig ha explicado que «lo que pedimos es que al menos se haga un estudio para saber si en ese suelo hay espacio suficiente para ubicar estas instalaciones deportivas o si hay que trabajar en otra alternativa». Roig, que es a su vez juez internacional de atletismo, se brindaba al Ayuntamiento para colaborar en que esta pista sea realidad y compartió con los técnicos sus propios cálculos, comparando la pista de atletismo de Alicante con el suelo junto al velódromo. «Cabría, aunque algo justo», explica. A la vez que reclama un estudio técnico válido.

San Vicente del Raspeig tiene un problema de falta de espacios deportivos. De ahí que el Ayuntamiento haya buscado como solución la conversión de suelo deportivo en la Unidad de Actuación UA-30 junto al velódromo, pero no estará disponible hasta 2022. Cs critica que no será hasta ese año cuando los técnicos municipales realicen el proyecto que permita saber si es posible ubicar una pista de atletismo, un campo de fútbol o ambas instalaciones.

Debido a la demanda que existe de espacios deportivos, tras plantear el área de Deportes que San Vicente ganaba suelo para nuevas pistas, el Ayuntamiento creaba una Mesa Técnica para la Construcción de una Pista de Atletismo que tuvo su primera reunión en diciembre pasado y que reunió a casi una decena de atletas de élite sanvicenteros, asociaciones deportivas, técnicos y partidos políticos. Todo para perfilar una de las demandas de los presupuestos participativos votados en 2016. Sin embargo, para Cs «no tiene sentido hacer una mesa técnica si no sabemos si la pista cabe», declara Roig.

Campo homologado

No es el único proyecto del área de Deportes liderada por el concejal José Luis Lorenzo, ahora de baja, que el alcalde pospone. Sobre otro de los proyectos liderados por la concejalía de Deportes, el de la homologación de la pista de fútbol 8 del parque Adolfo Suárez, Jesús Villar advierte de que no hay sobre la mesa ningún planteamiento. Deportes elaboró un informe ante las quejas por la falta de zonas deportivas y el encaje de bolillos que debe hacerse cada año para que los clubes puedan entrenar. Y para ello, proponía la adecuación del campo del parque Norte. Sin embargo, el propio primer edil ha confirmado que este proyecto «no está sobre la mesa».