El Ayuntamiento de Sant Joan ya ha comenzado a trabajar en la creación de su parque municipal de viviendas. En un contexto social y económico donde resulta realmente complicado acceder a una vivienda o afrontar el pago del alquiler, el ejecutivo local está llevando a cabo conversaciones con la Generalitat para disponer de una bolsa de inmuebles en la localidad. Según detalla el edil del ramo, Javier Sánchez (PSOE), tanto él como el alcalde, Jaime Albero, han mantenido reuniones con el director general de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVHa), Alberto Aznar, al respecto.

La Generalitat dispone de una cantidad de inmuebles en la provincia, entre ellas, once en Sant Joan, y ahora el Ayuntamiento negocia su adquisición para crear el parque municipal de viviendas. Sánchez explica que estas casas podrían servir para facilitar a la ciudadanía el acceso a una casa con «alquileres accesibles».

Por otro lado, la administración local también esta estudiando la ejecución de un Decreto Autonómico por el cual podría obtener la gestión directa de inmuebles que pertenecen en su mayoría a entidades bancarias. Todo bajo la premisa de ofrecer una solución al problema habitacional que sufre la sociedad.

«La concejalía de Vivienda está trabajando en colaboración con la Generalitat para generar parque público de vivienda en nuestro municipio, y en esa línea, próximamente firmaremos un convenio con la Conselleria para el ejercicio delegado del derecho de tanteo y retracto; y con el EVHa, para la gestión de determinadas viviendas adquiridas por el gobierno autonómico», indica el edil Javier Sánchez. Respecto al derecho de tanteo y retracto, se refiere a la posibilidad que concedió el Consell a los ayuntamientos para adquirir bienes derivados de ejecuciones hipotecarias, entre otras situaciones, que pertenecen a los bancos, y que las administraciones pueden, luego, destinar a alquileres sociales o asequibles. Sant Joan está estudiando cuál es la cantidad disponible de estas viviendas para poder actuar. El edil Sánchez considera que el parque municipal será una realidad en breve.