A partir del próximo lunes, 28 de septiembre, los empresarios y autónomos de El Campello afectados por la crisis económica sobrevenida del covid-19 podrán solicitar las ayudas directas dispuestas por el Ayuntamiento. Una vez publicada hoy la convocatoria el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), arranca un proceso que deberá estar ultimado (es decir, con todas las ayudas entregadas) antes de finalizar el año. Microempresas, pequeñas empresas y autónomos tienen derecho a recibir entre 750 y 1.000 euros.

El alcalde Juanjo Berenguer y la concejal de Fomento Económico y Comercio, Maricarmen Alemañ, hacen un llamamiento a los interesados para que agilicen las gestiones y soliciten cuanto antes las subvenciones. Se ha determinado un plazo de 15 días hábiles para ello, y al objeto de garantizar que todos serán atendidos, el personal del departamento estará plena e íntegramente dedicado a este proceso.

El Ayuntamiento destina a este cometido un total de 765.000 euros, cantidad que convierte a El Campello en uno de los municipios que más dinero destina a este cometido. Alcalde y concejal recuerdan que estas ayudas son compatibles con otras que hayan podido recibir de distintas administraciones.

Se trata de subvenciones directas y extraordinarias para hacer frente a los efectos que la pandemia sanitaria ha desencadenado en la economía local. La finalidad es “proteger el interés general, actuando directamente sobre las personas físicas y jurídicas más afectadas para afrontar la situación, con el objetivo de evitar que se originen consecuencias económicas y sociales irreversibles para los habitantes del municipio, así como velar porque una vez finalizada la crisis sanitaria se produzca lo antes posible una reactivación de la economía local, evitando que el impacto se prolongue en el tiempo”.

Se han dispuesto ayudas de 1.000 euros para autónomos, microempresas o pequeñas empresas que hayan visto suspendida la actividad como consecuencia del estado de alarma, y de 750 euros para quienes han mantenido la actividad pero han visto reducida la facturación en al menos un 75% respecto del promedio facturado en el semestre anterior a la declaración del estado de alarma. Cuando la persona solicitante no lleve de alta los 6 meses naturales exigidos para acreditar la reducción de los ingresos, la valoración se llevará a cabo teniendo en cuenta el periodo de actividad.

Procedimiento

El procedimiento administrativo corresponde al Servicio de Fomento Económico y Comercio, que realizará de oficio cuantas actuaciones estime necesarias para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos en virtud de los cuales debe formularse la propuesta de resolución. Las solicitudes se tramitarán por firma electrónica, y en el caso de no disponer de ella se admitirán las tramitadas por empresas especializadas en nombre de los beneficiarios.

Las solicitudes se presentarán en el registro electrónico del Ayuntamiento de El Campello, en impreso normalizado de solicitud disponible en la web municipal, en la que está disponible la información y documentación de la convocatoria. Cualquier solicitud presentada siguiendo un procedimiento distinto al aquí descrito será inadmitida. La presentación de la solicitud de subvención fuera del plazo establecido y la no utilización de los formularios normalizados de uso obligatorio, serán causas de inadmisión. En caso de no presentar la solicitud con la documentación completa, se considerará como fecha de registro de entrada la de la última presentación de documentación relativa a dicha solicitud.

Si la solicitud o la documentación que debe acompañarla no reunieran los datos de identificación, adolecieran de algún error o fueran incompletas, se requerirá a la entidad solicitante para que en el plazo de diez días hábiles subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición.