Cala Baeza permanece cerrada al baño por los vertidos. J. A. Rico

El Ministerio para la Transición Ecológica inicia la cuenta atrás para frenar la erosión y restaurar el frente litoral de El Campello entre la playa de Muchavista y la desembocadura del río Seco-Montnegre. El Gobierno central acaba de sacar a licitación esta obra, que incluye un paseo marítimo, por un valor estimado de 858.149 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

La actuación consiste en regenerar la estrecha playa de cantos rodados existente, para que realice las funciones de protección costera, y por otro lado en dar continuidad a la senda peatonal desde la avenida Jaume I el Conqueridor, en Muchavista, hasta la desembocadura del río, lo que generará un nuevo espacio lúdico para el frente costero, según el proyecto.

A finales del pasado año el Ayuntamiento y la Generalitat dieron el visto bueno a la actuación. El pleno campellero aprobó la cesión de los terrenos de su propiedad afectados, y por su parte la Conselleria de Agricultura dio su autorización para el uso de la vía pecuaria Vereda de la Platja para ejecutar las obras.

La motivación de esta actuación reside en la necesidad de mejora ambiental y regeneración costera de esta parte de la fachada marítima del El Campello. Así, se va a poner en valor esta zona y acabar con una erosión que ha obligado en los últimos seis años a dos actuaciones de urgencia, al destrozar el oleaje el primitivo y deteriorado paseo existente. Este tramo tiene algunas partes de tierra y sin urbanizar, y otras en muy mal estado pese a tratarse de una zona privilegiada del litoral campellero.

Además, la intervención se verá en el futuro complementada con el proyecto que tramita desde hace años el Ayuntamiento para el acondicionamiento medioambiental de la desembocadura del río Seco, para el que la Corporación ha solicitado una concesión administrativa para la ejecución del proyecto. Este consiste en la instalación de una pasarela peatonal de madera que cruzará el río Seco, desde el final del paseo marítimo del Carrerlamar hasta las urbanizaciones existentes al otro lado del río, que a su vez se van a conectar con Muchavista con la actuación de La Zofra que va a llevar a cabo el Ministerio en los próximos meses.

La playa del Rincón de la Zofra está situada entre la playa de Muchavista y la desembocadura del río, y tiene 752,88 metros desde el inicio de la actuación hasta el final de la misma. Allí se va a emplear canto rodado para la regeneración de este tramo de playa.

Accesibilidad

Y en cuanto a las obras a ejecutar en la actual zona de servidumbre de tránsito del Rincón de la Zofra, consisten principalmente en dar continuidad, mediante la ejecución de paseo marítimo, desde Muchavista hasta la desembocadura del río, creando un paseo pavimentado, dotado de servicio de alumbrado, jardinería y riego, que da solución a la falta de uniformidad, continuidad y accesibilidad en dicha zona.

Obra emblemática

El alcalde Juanjo Berenguer (PP) destacó que esta actuación viene siendo reclamada por el Consistorio desde hace años y que va a suponer una «obra emblemática», que además entroncará con la pasarela que el Consistorio tiene previsto instalar sobre la desembocadura del río Seco, actuación que se realizará después de la del Ministerio. «De esta forma, cuando ambas actuaciones estén ejecutadas, El Campello contará con un paseo marítimo continuo de nueve kilómetros, desde Tobago en Muchavista hasta el Club Náutico».

Por su parte el edil de Medio Ambiente y Playas, Julio Oca (Cs), señaló que, aprovechando la actuación del Ministerio, el Consistorio van a remodelar los tres parques que hay en la zona. Y destacó que el Ayuntamiento también proyecta para 2021 una vía verde por el cauce del río Seco, desde la autovía hasta la desembocadura, que se uniría al paseo marítimo de 9 kilómetros y lo complementará.

Exposición pública de la regeneración de Cala Baeza

La Dirección General de la Costa y del Mar del Ministerio tiene previsto someter a información pública el proyecto para el acondicionamiento de Cala Baeza de El Campello, cuyos actuales espigones han favorecido la sedimentación y la colmatación de la dársena por vertidos que serán eliminados antes de comenzar la ejecución de la obra. Esta obra está supeditada a que antes la Generalitat conecte el alcantarillado de la zona norte con la depuradora de Sant Joan -en fase de licitación-, para acabar con los vertidos de fecales que sufre. 

Cuando se elimine el aterramiento actual, se permitirá la libre circulación del agua de mar al aumentar la energía del oleaje y la regeneración de la playa. Para ello está previsto la eliminación del espigón norte de la cala, el acondicionamiento del espigón sur y la regeneración de la playa. Con esta actuación, se incrementará la protección costera, además de crear un nuevo espacio litoral de uso público.