El Campello conmemoró con el aforo completo el “Día Mundial de las Aves Migratorias” con una didáctica jornada de anillamiento, de la mano de Pep Cantó, un especialista en aves y experto en esta técnica científica, que encandiló a todos los asistentes que el pasado sábado se acercaron para celebrar esta jornada hasta Les Puntes de Gosàlvez.

Así, a las 9.00h la concejalía de Medio Ambiente daba cita a un nutrido grupo de personas que se adentraba en Les Puntes de Gosàlvez, donde el técnico medioambiental, que previamente había instalado redes “japonesas” para la captura de las aves, les esperaba ya con cuatro ejemplares para dar paso a la actividad. En total, doce fueron las aves capturadas, estudiadas, anilladas y puestas en libertad. Un carbonero común, tres currucas cabecinegras y ocho currucas carrasqueñas.

Jornada de anillamiento de aves en El Campello

Entre los asistentes, cabe destacar la presencia del edil de Medio Ambiente, Julio Oca (Cs) y el concejal y portavoz de EU, Pedro Mario Pardo, quienes pusieron en valor la realización de este tipo de actividades. “La técnica del anillamiento es de incuestionable valía medioambiental, ya que nos permite realizar el reconocimiento individual de los ejemplares para estudiar sus movimientos migratorios, supervivencia y reproducción”, manifestó Oca que, ante el éxito de la jornada, ya se plantea repetirla durante el próximo mes de mayo.

Jornada de anillamiento de aves en El Campello

De esta manera, los participantes aprendieron cómo se comprueban las características físicas del ave, su biometría, que nos permiten inferir datos sobre sus lugares de origen y posibles destinos migratorios. A través del anillamiento, se obtiene información sobre estas rutas, la repercusión del clima en la migración y se pueden articular estrategias en favor de su conservación.

La conmemoración de este día se realiza el segundo sábado de mayo y el primer domingo de octubre, coincidiendo con el mayor flujo migratorio, pero, aunque en El Campello se decidió adelantarla una semana, el “éxito fue rotundo” pues, prácticamente, desde que la actividad fuera publicitada en diferentes medios de comunicación y redes sociales, se completó el aforo máximo permitido de 20 personas.