Nuevo crimen en La Carrasqueta. Aprovechando la berrea, los cazadores furtivos han vuelto a actuar en la montaña xixonenca y han abatido y decapitado un ciervo. Todas las noches se oyen disparos durante este mes en la zona. Y en esta ocasión, se ha logrado localizar el cadáver tras llevarse el furtivo su preciado trofeo el pasado fin de semana.

El hallazgo se ha registrado en la zona de La Sarga y se suma a los que se vienen acumulando desde hace años en La Carrasqueta, pese a que los ecologistas reclaman desde hace una década mayor vigilancia durante esta época para evitar la acción de los furtivos, así como que no se den permisos de caza durante la berra. Y también exigen que durante el resto del año la Generalitat conceda menos permisos para evitar que la población se reduzca y desaparezca este espectáculo de la naturaleza. Un ritual que en la provincia solo se puede disfrutar en plena libertad en La Carrasqueta, al margen de otras zonas privadas donde hay grandes fincas valladas.

En riesgo de desaparecer

Colectivos como la Asociación Defensora de los Hervíboros contra Incendios Forestales (Adhif) lleva tiempo alertando del riesgo de desaparición del ciervo, ya que machos quedan muy pocos. Aunque la gran mayoría de cazadores respeta esta época de celo, unas pocas personas matan furtivamente a machos para llevarse su cabeza y su cornamenta.

Por su parte la edil de Medio Ambiente, Ainhoa López (PSOE) explicó ayer respecto al hallazgo de este ciervo decapitado que «es que es un tema que nos preocupa, y si es así vamos a pedir una reunión con la Dirección Territorial para tratar el tema».

Pero a pesar de los furtivos, la berrea en La Carrasqueta se está convirtiendo en un espectáculo que atrae cada vez a más gente. Centros educativos realizan visitas a la zona a primera hora de la mañana para escuchar y observar el ritual, como el IES Rodolfo Llopis de Callosa d'en Sarrià, que ha acudido este mes dos veces. Además, se registran muchos visitantes por su cuenta.

Y este año, por primera vez, el Centre Excursionista de Xixona (CEX) organiza con la colaboración del Ayuntamiento una actividad el próximo fin de semana para disfrutar de la época de celo del venado. Y tal ha sido el éxito que se ha tenido que ampliar a dos días, sábado y domingo, debido al gran número de peticiones para apuntarse. El aforo se ha limitado a 30 personas, con las medidas obligadas por la pandemia, y con la ampliación se espera que sean 60 las personas que podrán escuchar la berrea o brama.

La edil de Medio Ambiente destacó que esta actividad «fue una idea surgida entre el agente medioambiental y el Ayuntamiento que ofrecimos al CEX. Dijeron que sí sin dudar, ya que es novedoso y original. La idea es poder escuchar y quizás ver la berrea, pero también incidir en el respeto a la naturaleza y los ciervos en libertad».

Desde el alto de Benifallim hasta Vivens, en el corazón de La Carrasqueta, se pueden escuchar durante estos días los sonidos guturales que los machos emiten y que dan nombre al ciclo reproductor de su especie, con los que se retan, entrando en disputas mediante las que dirimen cuál de ellos dominará el territorio y a las ciervas que allí habitan, asegurando de este modo su descendencia.