Una de cada seis intervenciones en materia de seguridad pública que realiza la Policía Local de San Vicente del Raspeig son actuaciones relacionadas con la violencia de género y el maltrato a mujeres. Estos datos forman parte del balance del ejercicio de 2019 que ha realizado el cuerpo local. Durante el año 2019 se llevaron a cabo 6.298 intervenciones en materia de seguridad pública, entre ellas identificaciones de personas, infracciones por casos de seguridad ciudadana; así como actas por tenencia y consumo de estupefacientes. Y en este cómputo un total de 1.129 intervenciones han sido por violencia de género.

El jefe de la Policía Local, José Emilio Fernández Reyes, explica que los agentes atendieron casos de violencia de género y el seguimiento de las víctimas que realiza el servicio Viogén municipal. El comisario jefe explica que actualmente esta unidad en la que únicamente está operativo el inspector, al estar de baja los dos agentes adscritos, realiza el seguimiento de las mujeres que están en el nivel de riesgo bajo y no apreciado. Según ese riesgo los agentes mantienen un contacto con las mujeres.

El servicio de Viogén realiza actualmente el seguimiento de 61 mujeres víctimas de una situación de maltrato. Y este verano ante la falta de efectivos, la Guardia Civil de San Vicente ha tenido que asumir las competencias de la unidad porque no había nadie para atenderla. El jefe de la Policía confía en que antes de final de año el servicio pueda normalizarse y contar al menos con los dos agentes que ya tenía hasta hace unos meses.

Durante el ejercicio de 2019 los agentes de la Policía Local de San Vicente realizaron un total de 31 detenciones. De ellas, 12 se practicaron por violencia de género, en algunos casos por intervenciones en el momento por casos de violencia doméstica; y otros arrestos son por reclamaciones judiciales.

Los agentes también han realizado intervenciones con menores. De ellas, 28 han sido acciones de protección a niños y adolescentes; y otras 22 intervenciones se deben a casos de absentismo escolar en los que intervienen haciendo un seguimiento de los casos.

472 accidentes de tráfico

El último balance de la Policía Local sanvicentera registra un total de 472 accidentes de tráfico con resultado de daños materiales. De ellos, en 60 casos se realizaron pruebas de alcoholemia a los conductores; mientras que en 16 casos se realizaron atestados judiciales al ser accidentes con heridos de consideración o por ofrecer tasas muy altas de alcoholemia en los controles.

A la vez, la Policía Local de San Vicente ha efectuado un total de 3.180 intervenciones en materia de seguridad vial; de ellas 2.294 fueron denuncias en materia de tráfico por estacionamiento en doble fila o en vados. Otras 156 fueron denuncias de la Jefatura Provincial de Tráfico, por falta de seguro, carné de conducir o tener la ITV al día.

144 vehículos abandonados

«Desde el punto de vista medioambiental, la retirada de vehículos abandonados del municipio es una tarea importante», recalca el comisario jefe de San Vicente. Durante 2019 los agentes han realizado la retirada de un total de 144 vehículos, coches y motocicletas que permanecían en la calle sin moverse durante meses. Una vez retirados, los vehículos son llevados a centros especializados para su descontaminación.