Que los pubs de San Vicente puedan abrir con las mismas condiciones y restricciones que las cafeterías. Es la propuesta que presenta al pleno ordinario de septiembre el grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de San Vicente. El concejal de Cs, Ricardo Bernabeu, ha explicado que “se trata de una medida extraordinaria y temporal para salvar estos negocios que están abocados a la quiebra por las medidas adoptadas por el Consell frente a la pandemia del Covid-19”.

La propuesta de Ciudadanos consiste en instar a la Generalitat a realizar los cambios legales necesarios para modificar la clase de actividad de los locales con licencia de pub, sin necesidad de generar otra licencia, y que puedan ejercer de forma análoga a una cafetería. Se trataría de una medida de carácter temporal mientras continúen en vigor las restricciones impuestas por la resolución del 17 de agosto de la Conselleria de Sanidad, que impide a estos locales desarrollar su actividad y que acaba de ser prorrogada durante 21 días más.

Bernabeu ha explicado que “la resolución de la Conselleria supone que los pubs no puedan ni siquiera ejercer el trabajo que ya venían realizando como cafetería, lo que en la práctica supone que no tengan ningún ingreso y que se vean obligados a cerrar definitivamente sus negocios y a despedir a sus trabajadores, ya que tienen que seguir haciendo frente a los gastos fijos que tienen”.

El concejal de Ciudadanos ha aclarado que “con esta propuesta no pretendemos vulnerar la normativa aprobada por la Generalitat porque el control de la pandemia tiene que seguir siendo una prioridad de todas las administraciones, pero sí somos partidarios de tomar medidas que sin poner en riesgo la salud de los ciudadanos, sí permitan mantener la actividad económica de San Vicente”.

La propuesta que llevará Cs al pleno consiste en una modificación temporal de las condiciones de estas autorizaciones sin necesidad de cambiar la licencia de pub por la de cafetería, ya que esto supondría un coste económico muy elevado para estos locales, además de la demora que conllevan estos trámites en una situación excepcional como la actual que requiere de medidas ágiles y urgentes.

El concejal de Ciudadanos ha afirmado que “esta propuesta recoge una posible solución a una de las reivindicaciones que el sector de la hostelería trasladó al alcalde, Jesús Villar, el pasado mes de agosto, con el objetivo de paliar las consecuencias económicas que las restricciones impuestas al sector supone para estos establecimientos”.