El Ayuntamiento de Mutxamel, en colaboración con la clínica veterinaria JG, las asociaciones locales CES Mutxamel, Anima Mundi, ABAIFA (Cats Relax) y diferentes personas alimentadoras, ha iniciado este mes de septiembre la campaña de esterilización de gatos, enmarcada dentro de convocatoria de la Diputación de Alicante para la esterilización de gatos sin propietario, en municipios de la provincia de Alicante en 2020.

Las actuaciones se realizarán en diferentes puntos del municipio en los que se han detectado presencia de colonias de gatos. Como paso previo a la campaña de esterilización, se ha realizado de un censo de las colonias en colaboración con las asociaciones, que ha permitido conocer el estado actual de las colonias. En base a estos datos, se han seleccionado 10 colonias sobre las que se actuará para alcanzar un umbral de esterilización que permita el control de la colonia. La metodología seguida en esta campaña se conoce como CES (captura - esterilización - suelta), que consiste en la captura de los gatos en las zonas en que habitan, su traslado al centro veterinario para su esterilización y su posterior suelta en el mismo lugar donde fueron capturados. Todo ello, garantizando el máximo bienestar del animal.

Con esta ya son dos las campañas de esterilización de colonias de gatos sin propietarios llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Mutxamel en 2020. La primera, realizada en enero de este año, permitió la esterilización de 207 ejemplares repartidos por diversas colonias del municipio.