El Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant participará activamente en las políticas de vivienda propuestas por la Consellería de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, para la ampliación de vivienda pública de la Comunidad Valenciana mediante el derecho a tanteo y retracto. Podemos llevó la propuesta a la última sesión plenaria, la cuál fue aprobada con los votos a favor de los concejales de Podem, PSOE, Ciudadanos y Compromís y la abstención del Partido Popular y Vox.

El Decreto ley 6/2020 para la ampliación de vivienda pública en la Comunidad Valenciana mediante tanteo y retracto, aprobado a propuesta de la Consellería de Vivienda y Arquitectura Bioclimática que dirige el Vicepresidente segundo Rubén Martínez Dalmau (Unidas Podemos), “pretende dar respuesta a las situaciones de emergencia habitacional existente, impulsando la creación de una red de vivienda pública que contribuya de forma eficaz a garantizar el derecho a la vivienda consagrado en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía”, indica el concejal de Podem Ignacio Ferreiro.

Sant Joan d’Alacant figura como un municipio con necesidades de vivienda en el Informe realizado en 2020 por el Observatorio del Hábitat y la Segregación Urbana. La propuesta aprobada indica que habrá que cubrir las necesidades de vivienda a partir de las necesidades de la población y planear las acciones más adecuadas para facilitar el acceso a la vivienda a familias y personas en una situación de vulnerabilidad agravada por la pandemia del coronavirus.

 Al aprobar esta moción el ayuntamiento de Sant Joan se compromete a designar una partida presupuestaria específica para la adquisición de viviendas en los presupuestos del año próximo 2021 para comenzar la creación de un parque público de vivienda municipal capaz de hacer frente a los diferentes casos de necesidad habitacional. Al presupuesto que destine el Ayuntamiento se sumarán las acciones que se lleven a cabo desde la Generalitat con presupuestos propios destinados a la adquisición de vivienda pública.