La concejalía de Vivienda del Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant ha hecho público el número de peticiones de ayuda al pago del alquiler que ha tramitado este año 2020. Según el área municipal, se han recibido 140 solicitudes de ayudas al alquiler 2020 y 43 solicitudes urgentes, la mayoría de estas últimas provocadas por la situación excepcional de la pandemia del covid-19. En total suman 183 peticiones de personas con problemas para sufragar el gasto de arrendamientos. El concejal del ramo, Javier Sánchez (PSOE), destaca «la importancia de que la tramitación de estas retribuciones para pagar el alquiler se gestionen desde el servicio municipal de vivienda, ya que supone facilitar la labor a los vecinos y vecinas en la obtención de estos recursos tan necesarios». Asimismo, resaltó el edil la colaboración entre el Ayuntamiento de la localidad y la Generalitat, como forma para desarrollar de forma efectiva las políticas municipales para dar soluciones a la sociedad.

Por otro lado, respecto a la comparativa de las cifras entre 2019 y 2020 que ofrece la administración local, el año pasado el Ayuntamiento de Sant Joan tramitó 123 solicitudes de ayudas al alquiler y 35 solicitudes de familias en situación de emergencia habitacional en el mismo periodo.

Esto supone un aumento de peticiones de un año para otro cuya causa principal se explica en los efectos de la pandemia de coronavirus que todavía azotar a la sociedad.

La concejalía ha desgranado las peticiones y los datos del año pasado, para la cuales afirma que se destinó una partida de 167.912 euros procedentes de subvenciones de la Generalitat y el Ministerio de Fomento. El 12 de febrero de 2019, se publicó en el DOGV la resolución por la que se convocaban las ayudas al alquiler. El servicio municipal informó a los vecinos de Sant Joan de la apertura de la convocatoria y se realizaron 42 tramitaciones. En diciembre se enviaron los recibos del pago del alquiler como justificantes para percibir las ayudas concedidas.

Mientras que en abril de 2019, se convocaron las ayudas por razones de carácter público, social y humanitario a personas y unidades de convivencia en situación de emergencia habitacional. Sant Joan gestionó 35 solicitudes de familias en riesgo de perder su vivienda de alquiler por falta de pago o con dificultad para encontrar una por falta de recursos.