San Vicente del Raspeig va a celebrar su edición XXVIII de la Semana de Teatro. Y ello a pesar de la pandemia y con las limitaciones propias de esta situación. El alcalde, Jesús Villar, y la regidora de Cultura, Raquel Rodríguez, han presentado hoy una programación de ocho obras de géneros variados, para diversos públicos, en tres escenarios distintos.

“La apuesta de la Concejalía de Cultura y del Equipo de Gobierno es que la cultura siga teniendo vida en San Vicente. Lo fácil hubiera sido no celebrar esta edición de la Semana del Teatro, pero creemos que debemos realizar un esfuerzo, seguir apoyando al sector y dar continuidad a las compañías”, ha declarado el alcalde en la presentación de este evento que arranca el viernes 16 de octubre.

Para la regidora de Cultura, Raquel Rodríguez (Esquerra Unida), “este año más que nunca apostamos por continuar ofreciendo una programación cultural a la ciudadanía sanvicentera, siempre cumpliendo las medidas recomendadas, para apoyar a uno de los sectores más perjudicados por esta pandemia. La cultura es segura y por ello, queremos invitar a las vecinas y vecinos a participar en esta Semana teatral, donde podrán disfrutar de la esencia de las artes escénicas, así como del humor, el drama y el teatro social”.

La edil ha explicado que el aforo se verá reducido a 90 personas por sesión debido a las limitaciones sanitarias establecidas por la COVID-19. Otra de las limitaciones de la pandemia es el reparto de entradas en papel en la Concejalía de Cultura. Las personas interesadas en asistir deberán enviar un correo electrónico a eventoscultura@raspeig.org solicitando las invitaciones. Deberán indicar el nombre y teléfono de los personas que van a asistir, con el fin de poder facilitar un posible rastreo si fuera necesario.

Teatro para bebés

Además de la obligada reducción del aforo y del cambio de formato para recoger las invitaciones, la Semana del Teatro de este año introduce más novedades. Tres de las ocho obras se representarán en escenarios distintos al Auditorio del Centro Social, en concreto dos en el parque Juan XXIII y una en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento que acogerá, por primera vez San Vicente, obra para bebés (de cero a tres años).

 Raquel Rodríguez ha asegurado que todas las medidas higiénicas y sanitarias están preparadas para que el evento sea lo más seguro posible. Entre butacas se guardará la distancia de seguridad, se tomará la temperatura al público en la entrada (voluntario), se dispensará gel hidroalcohólico y, por supuesto, se obliga a llevar la máscarilla.

PROGRAMACIÓN DE LA XXVIII SEMANA DEL TEATRO

16 de octubre, a las 20.30 horas. Arranca la Semana con la compañía Cooperativa Nirvana Benidorm y la obra “Paraules encadenades”, uno de los primeros textos de Jordi Galcerán. Un thriller psicológico que se estrenó con gran éxito en 1998 y que llega a San Vicente con la adaptación de Quike Gil, interpretada por primera vez por dos actores masculinos y con una dosis de nuevas tramas bajo la dirección de Susana Moltó. La historia narra la actuación de un asesino en serie que graba en video sus sensaciones después de cometer sus crímenes.

El domingo, 18 de octubre, Pampol Teatre ofrecerá EL TENDAL. Una obra de teatro destinada a un público muy especial, los bebés. Se trata de un auténtico tesoro: música y canciones en directo, retahílas, poesía recitada y visual, teatro de sombras y objetos, trabajo actoral y tonadillas de toda la vida. Interpretadas por Sandra Prim y Sonia Rosillo. Bajo la dirección de Mario Caballero. Al tratarse de una obra de bebés se realizará en la Sala de proyectos y exposiciones de los bajos del Ayuntamiento, en dos sesiones con un aforo de 20 personas: la primera será a las 10:30 y la segunda, a las 12 horas. Las personas que vayan a asistir tendrán que indicar la sesión en el correo electrónico.

El viernes, 23 de octubre, a las 20:30 horas, en el Auditorio, le llega el turno a la compañía sanvicentera Monteatre con la obra A Tres, bajo la dirección de Miguel Segura. Un historia de humor sobre tres amigas, la vida y los deseos.

El sábado, 24 de octubre, a las 20.30 horas, en el Auditorio, bajo la dirección de Adán Rodríguez, “Cuando las mujeres no podían votar”, de Alberto Miralles, una comedia teatral que viene a rescatar uno de los momentos históricos más importantes en la lucha por la igualdad de géneros de nuestro país, como es el reconocimiento del sufragio universal durante la Segunda República Española. Una obra de teatro que nos hará pensar, tomar conciencia de lo importante del tema y al mismo tiempo a través de su buen humor, hacernos reír y desdramatizar para llevar el ejercicio de la lucha por la igualdad por el camino más inteligente.

El domingo, 25 de octubre, de nuevo le toca a los más pequeños y pequeñas del municipio; la compañía Avex Fénix presenta “Nordor y la madre tierra”. Un teatro didáctico infantil cuyo protagonista "Nordor" un Árbol Mágico mecanizado que cuenta lo enferma que está la tierra. Con la ayuda de su amiga el hada "Roseta" y los niños, investigarán la causa del cambio climático para buscar una solución a este desastre medio ambiental. La obra se realizará en el Parque Juan XXIII, a las 12 horas.

El 30 de octubre, a las 20.30 horas, le llega el turno al teatro social, de la mano de la compañía Las Libélulas y su obra Margarida. Margarida fue ejecutada y olvidada durante siglos. El nombre de esta obra es un homenaje a Margarida Borrás, nacido como Miguel, que fue ejecutada el 28 de julio de 1460, en la plaza del Mercado de Valencia por sentirse mujer, comportarse y vestir como tal y haber sido vista de esta manera en “al menos diez casas”.

El sábado, 7 de noviembre, a las 20.30, en el Auditorio, le llega el turno a nuestro Teatro Raspeig, con la obra … Y PONDRÁN ESPOSAS A LAS FLORES ” de Fernando Arrabal. Una obra que nos hará reflexionar sobre un momento determinado de nuestra historia.

El 8 de noviembre, a las 12 horas, el cierre de la Semana de Teatro viene de la mano de Carros de Foc y La caja de las letras mágicas. Un espectáculo, para toda la familia, que no dejará a nadie indiferente. Será en el Parque Juan XXIII.