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El Consell eliminará el peligroso acceso a una de las principales áreas industriales de Xixona

Obras Públicas instalará una rotonda en el cruce de la carretera CV-800 con el polígono El Espartal, donde se ubican empresas como la multinacional P&G, donde trabajan 400 personas, y La Jijonenca - Se trata de una intersección con un elevado tráfico de coches y camiones

CV-800 en el acceso al polígono El Espartal I.

CV-800 en el acceso al polígono El Espartal I.

Otra rotonda para la carretera de Xixona. La Generalitat va a eliminar el peligroso cruce de la CV-800 que da acceso a una de las principales áreas industriales de la localidad turronera, donde se ubica la multinacional P&G y La Jijonenca. La administración autonómica prevé iniciar las obras en los próximos meses, con un coste de 300.000 euros, y será la tercera rotonda que se construya desde 2018 en este vial, después de la instalada en los cruces con La Torre y Busot, este último a escasos metros del que se va a ejecutar ahora y que también da acceso a varios polígonos industriales.

La Conselleria de Obras Públicas «tiene previsto iniciar en los próximos meses las obras de mejora de la seguridad vial de la intersección de la carretera CV-800 con el acceso al polígono El Espartal, en el punto kilométrico 13,240», según explicaron a este medio fuentes del organismo.

Las obras consistirán en la completa remodelación de la intersección en «T» existente para adaptarse a una tipología de rotonda convencional, la cual «es mucho más segura, ya que obliga a una importante reducción de la velocidad de paso de los vehículos motorizados. Esta alta velocidad constituye el principal problema de seguridad vial de la intersección, pero también es potencialmente peligrosa por el elevado número de giros a izquierda que se producen en este punto, ya que coincide con uno de los accesos al polígono El Espartal».

Esta es la entrada y salida principal de la planta de la multinacional P&G, en la que trabajan 400 personas y de donde salen el 95% de los pañales de Dodot que se venden en España y Portugal. Por ello, es un cruce que soporta un gran tráfico, tanto de coches como de vehículos pesados, por lo que se trata de una intersección peligrosa. La intensidad media diaria (IMD) de la carretera en este punto es de 5.299 vehículos al día, con un 5,1% de vehículos pesados, según los datos de 2019.

La rotonda que se van a implantar tendrá un radio exterior de 24 metros y un radio interior de 19 metros, con un anillo de un solo carril de 5 metros de ancho con un gorjal pisable de 3 metros de ancho. Además, la rotonda dispondrá de alumbrado urbano con luminarias de alta eficiencia energética.

Mediana

Esta rotonda se unirá mediante una mediana con la rotonda ejecutada en la intersección con la CV-774 de Busot y el plazo de ejecución es de tres meses.

De los terrenos afectados que no forman parte del dominio público de la carretera y que resultan necesarios para ejecutar las obras, han sido puestos a disposición de la Conselleria por parte del Ayuntamiento los situados en la margen derecha de la vía. Y falta obtener la disponibilidad de ocupación de los terrenos ubicados en la margen izquierda, aunque parecen ser de titularidad pública, según el Catastro, por lo que se van a iniciar las gestiones y trámites para conseguir dicha disponibilidad, y se espera que las obras puedan arrancan en los próximos meses.

La alcaldesa Isabel López (PSOE) destacó respecto a esta actuación que «es duda es una buena noticia que se siga invirtiendo en la CV-800, una carretera totalmente olvidada hasta que llega el Botànic a la Generalitat. Esta rotonda, que se une a las dos ya realizadas y el arreglo de cunetas, mejora el acceso a los polígonos y la seguridad del tráfico. Por otro lado, seguimos reivindicando que se ejecuten las obras del tercer carril para habilitar más tramos de adelantamiento, un proyecto que ya está redactado, pero que de momento sigue pendiente de la autorización medioambiental».

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