El Ministerio para la Transición Ecológica invertirá 2,5 millones en la regeneración de Cala Baeza en El Campello. El Gobierno central acaba de sacar a exposición pública este proyecto, que incluye la eliminación del principal espigón y la prolongación de la otra escollera, en un enclave natural que arrastra una enorme degradación desde hace décadas por su colmatación y los vertidos de fecales, que además mantienen el baño prohibido.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado martes el anuncio de información pública de este plan durante 30 días hábiles, después de que el 10 de septiembre la Subdirección General para la Protección de la Costa de la Dirección General de la Costa y el Mar diera su visto bueno al proyecto de «Acondicionamiento de Cala Baeza», también conocida como Cala Merced, y a su Estudio de Impacto Ambiental.

En esta zona se construyeron hace medio siglo dos espigones convergentes con la pretensión de abrigar esta cala de los embates del mar y favorecer la sedimentación de arenas entre los mismos. Según se explica en el proyecto, tenían la supuesta intención de conformar así una playa de mayor anchura en este tramo de costa, pero sus efectos han sido negativos. Y es que las principales problemáticas detectadas tienen su origen en la presencia del espigón norte -el más largo, que va casi en paralelo con la línea de costa, y su disposición respecto al espigón sur, puesto que favorece la sedimentación de material tanto de origen marino como terrestre, además de recibir vertidos de fecales que llegan de depuradoras obsoletas y desbordadas de la zona.

Configuración actual de Cala Baeza. INFORMACIÓN

Como quedará con la supresión del espigón norte. INFORMACIÓN

El proyecto señala que «gran parte de la problemática actual en este tramo de costa se debe tanto a la colmatación de la dársena, que se encuentra aterrada y en mal estado, como a la presencia de aguas residuales sin depurar, encontrándose el vertido en vías de ser resuelto» por parte de la Generalitat y del Ayuntamiento, con unas obras para conectar el alcantarillado de la zona norte con la depuradora de Sant Joan que acabarán con los vertidos, y cuya actuación está a punto de licitar la Conselleria con unos trabajos que se alargarán dos años.

Por ello, la regeneración de la cala se contempla una vez se solucionen estos vertidos, para así restituir el entorno. Para ello se va a cambiar la configuración de la cala, ya que la disposición de los espigones prácticamente la cierra y favorece la sedimentación en la dársena, al provocar que la energía del oleaje sea prácticamente nula en el interior de la misma.

Seis meses de obras

La intervención, que tendrá un plazo de ejecución de seis meses, busca conseguir generar una playa para el uso público, el restablecimiento del tránsito peatonal en la zona y la protección de este tramo de costa frente a los temporales.

Para todo ello se incluye el acondicionamiento del espigón sur, que se prolongará, y el desmantelamiento del espigón Norte, así como el dragado del material existente actualmente en la dársena. El acondicionamiento del espigón sur lo convertirá en uno de aproximadamente 100 metros de longitud. Además, se plantea la regeneración de la playa con arena de aportación de cantera y el desmantelamiento del pequeño puerto de La Mercé, donde hay muchas embarcaciones abandonadas y hundidas.

Así, se conseguirá una playa regenerada con una anchura sensiblemente uniforme de unos 30 metros en el tramo de costa a regenerar. La longitud de playa regenerada será de aproximadamente 137 metros y la solución propuesta generará una superficie de playa seca de 2.989 m2, cambiando por completo su actual imagen.

Del mismo modo se plantea una actuación para el restablecimiento del tránsito peatonal con el acondicionamiento del terreno y la creación de una senda peatonal con material terrizo, con una superficie total de 968 m2. Para la actuación en esta zona terrestre, se plantea además el aprovechamiento para rellenos del material de escollera que actualmente conforma el espigón norte a desmantelar. También se encauzará el tramo final del barranco de La Solana, por donde llegan ahora los vertidos de fecales.

Protesta para el fin de semana por su contaminación

Esquerra Unida ha convocado para el próximo sábado 17 de octubre una nueva concentración en Cala Baeza para reclamar el cese de la contaminación que sufre esta playa por los vertidos de fecales y exigir su regeneración. Unas analíticas encargadas por EU hace cuatro meses fueron las que llevaron al Ayuntamiento a cerrar la cala al baño, que ya estaba desaconsejado.