Tras un largo proceso administrativo, que comenzó en 2002, el Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant ha sacado a exposición al público el proyecto del Parque Empresarial Fabraquer Nord.

Este parque supone la apuesta de Sant Joan para cambiar el modelo productivo del municipio y con ello confían en ser menos vulnerables a las crisis económicas.

Mediante esta apuesta por la economía productiva se logra la urbanización de más de 500.000 metros cuadrados de suelo que tiene la calificación de terciario desde hace décadas en varios planes generales y que finalmente regulariza y ordena su situación permitiendo el desarrollo de la zona.

La primera fase tiene un presupuesto de licitación de más de 11 millones de euros. El sector se desarrollará con recursos privados mediante gestión pública por la empresa municipal Personas y Ciudad, S.A (Pycsa). A su vez, este desarrollo está dividido en tres fases.

Tras su publicación en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) se inicia un plazo de 20 días para presentar alegaciones. Una vez pasado este plazo y si se presentan puntualizaciones sean resueltas se elevará el proyecto del Parque Empresarial a una sesión plenaria para proceder a su aprobación definitiva. El equipo de Gobierno quiere que eso ocurra antes de que finalice el año 2020.

La edil de Urbanismo, Eva Delgado (PSOE), destaca que «la complejidad del expediente y el esfuerzo realizado tanto por los técnicos de Urbanismo como por la empresa municipal Personas y Ciudad por culminar el desarrollo urbanístico de nuestro municipio».

A su vez, el alcalde, Jaime Albero, señala que «tras 18 años y cinco corporaciones ponemos en marcha el proyecto bandera de nuestro gobierno».