Sant Joan d'Alacant celebra este sábado 17 de octubre, de 11 a 13 horas, la Jornada Sant Joan Recicla que organiza la concejalía de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos en el centro educativo de infantil L’Ordana.

La actividad se enmarcada en las iniciativas propuestas por el área que dirige Ester Ibrorra para fomentar la reducción, reutilización y reciclaje de todo tipo de residuos, y su correcta separación para favorecer la economía circular y para la lucha constante contra el cambio climático. Esta jornada se liga a la celebración el próximo 24 de octubre del Día Internacional contra el Cambio Climático, cuyo objetivo es movilizar y sensibilizar a millones de personas de todo el mundo acerca de los efectos del cambio climático y el grave peligro que conlleva el calentamiento global.

El evento coincide con “El Reto del Reciclaje” que llegó a Sant Joan el pasado día 10, "que tuvo un gran éxito entre la ciudadanía y cuyo stand estará ubicado en Carrer del Mercat de 9 a 14 horas", indica la edil.

La jornada de residuos “Sant Joan Recicla” constará de diferentes actividades:

-    Presentación de resultados de la Recogida de Materia Orgánica en Sant Joan y explicación de la experiencia desarrollada en el Mercado Municipal

-    Charla “El Reto del Reciclaje”.

-   Entrega de muestras del compost elaborado con los residuos de los hogares adheridos al sistema del 5º Contenedor.

Es necesario inscribirse a través de medio.ambiente@santjoandalacant.es.

Por otro lado, en la Plaza de España contará con la instalación del Ecoparque Móvil, en horario de 9h a 13,30 horas y que consiste en un remolque que permitirá a los vecinos depositar más de 40 tipos de residuos que no es posible dejar en los diferentes contenedores situados en las áreas de aportación. De esta manera los usuarios podrán llevar elementos como pilas, aceite, baterías, cintas de vídeo, cápsulas de café, aparatos electrónicos, radiografías, bombillas, tubos fluorescentes, medicamentos, baterías, juguetes o residuos textiles para su correcto tratamiento posterior. 

“Desde la Concejalía de Limpieza y Gestión de Residuos seguiremos trabajando en esta línea, fomentando la reducción de residuos en origen facilitando a los vecinos la reutilización de los máximos posibles y facilitando el correcto reciclaje. Sant Joan Recicla es una iniciativa que consideramos muy interesante y necesaria, cuya base es concienciar e informar a los vecinos para gestionar los residuos que producimos a diario, mantener cada día más limpio nuestro municipio, protegiendo el medio ambiente y paliar los efectos del cambio climático” declara la concejala de Limpieza, Gestión de Residuos y Medio Ambiente.