Dos bienes históricos de El Campello en manos privadas están en peligro desde hace décadas. Y su deterioro avanza sin que sus dueños actúen. Así lo confirman sendos informes arqueológicos encargados por Podemos de la Torre del Barranc d'Aigües, también conocida como Torre de Reixes, y del antiguo Convent de El Campello.

Los estudios, además de alertar del deterioro cada vez mayor que sufren ambos enclaves, proponen distintas actuaciones para frenar su abandono y ponerlos en valor. Y Podemos ha presentado estos documentos ante el Ayuntamiento y ha exigido al tripartito que «cumpla con su obligación de conservar el patrimonio del municipio».

El informe de la Torre de Reixes, Bien de Interés Cultural (BIC) que data del siglo XVI, destaca que «la torre carece de cubierta, acelerando su deterioro por las lluvias. En la cara norte se aprecia una gran grieta vertical que nace de la coronación y baja hacia la base de forma ramificada, visible desde el exterior e interior. En la cara sureste se ha podido documentar el desmoronamiento en el acceso elevado a la torre y parte de la pared, junto con una grieta en el dintel de la puerta. Se aprecian graves descalces en prácticamente todo el perímetro de la base de la torre y hay vegetación creciendo en los huecos de los mampuestos». Además, recuerda que según un informe de 2015 se conservan grafitis originales de época.

Y el estudio, además de sugerir la cesión del inmueble para su reforma, destaca que «debido a su estado de conservación y para garantizar la integridad de aquellas personas que intenten acceder a la torre, es necesario tomar medidas enfocadas a cerrar el acceso de forma reversible e impedir que se sigan produciendo daños derivados de la acción humana con acciones como el vallado del perímetro». Y «es importante recuperar aquellos elementos significativos, tanto de la torre como de su entorno, prestando especial atención a los grafitis y posibles elementos defensivos, así como acondicionar el acceso. Recomendamos encarecidamente la virtualización 3D de la Torre, herramienta que servirá como medida de documentación, conservación preventiva, restauración y permitirá su difusión digital y acceso virtual/universal».

La Torre de Reixes, en el Barranc d’Aigües de El Campello. información

Consolidación

En cuanto al Convent, levantado en el siglo XIX y catalogado como Bien de Relevancia Local (BRL), el Ayuntamiento realizó una intervención de urgencia el pasado año tras registrarse un derrumbe en la cúpula y donde los dueños hace años que no atienden los requerimientos del Ayuntamiento para conservar el inmueble. Y el informe alerta que «el tiempo es una clara desventaja, ya que, según se pudo comprobar in situ, y a pesar de la estructura instalada para consolidar el cimborrio del convento, el resto de la estructura se encuentra en un pésimo estado de conservación». Y destaca que «es importante recuperar y trasladar aquellos elementos que sean significativos, como las molduras del convento, a un lugar adecuado para su posterior restitución».

Además, destaca que «debemos tener en cuenta que durante el proceso de excavación de las nuevas cimentaciones es muy posible la aparición de restos arqueológicos y enterramientos pertenecientes a los miembros de la congregación religiosa, lo que puede alargar el proceso de rehabilitación».

Por todo ello, el edil de Podemos Eric Quiles exige al Consistorio que dicte «orden de ejecución al propietario o propietarios de la parcela donde se ubica el Convent y la Torre de Reixes para que adopten las medidas de seguridad, salubridad y ornato público. Y que en caso contrario, el Ayuntamiento, como responsable subsidiario, lleve a cabo las medidas para su conservación».

«Trabajo callado y diario»

Por su parte desde el Ayuntamiento su alcalde y responsable de Patrimonio, Juanjo Berenguer (PP), señaló que siguen trabajando en la protección de estos dos inmuebles de forma «diaria y callada», recordando que están en manos privadas y allí no pueden actuar, y que es la Conselleria de Cultura la que tiene que velar por su conservación. A pesar de ello recordó que el pasado año realizaron una intervención de urgencia en el Convent por un derrumbe que amenazaba con llevarse toda la estructura, coste que ha sido reclamado a los dueños.

Y por otra parte destacó que tiene pendiente una reunión con la Fundación Frax, dueña de la Torre del Barranc d'Aigües, para tratar de negociar la cesión de la propiedad y restaurarla. Del mismo modo, Berenguer recordó que el deterioro de estos dos enclaves no se ha producido en el año y medio que lleva del presente mandato, sino que se arrastra de lejos, y que en el pasado mandato, en el que Podemos estuvo en el equipo de gobierno, «tampoco se realizó actuación alguna» en estos enclaves «siendo el responsable del área el anterior alcalde Benjamí Soler (Compromís)». Lo que sí que hizo en 2018 el Consistorio es encargar un estudio arquitectónico que cifra en 115.000 euros el coste de una primera actuación de urgencia en la torre.