Jaque a una planta acuática invasora que amenaza la flora y fauna autóctona del río Seco-Montnegre. La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha llevado a cabo una actuación para eliminar la especie colonizadora «Hydrocotyle ranunculoides», conocida comúnmente como redondita de agua.

La intervención va a tener continuidad por parte de la Conselleria de Transición Ecológica, que se va a ocupar de mantener a raya esta especie, ya que su erradicación por completo es muy difícil y se va a tratar de controlar para que no se vuelva a extender tanto, ya que ocupaba todo el río desde la depuradora de Sant Joan, a la altura de la autovía, hasta casi la desembocadura.

Los trabajos se han alargado desde finales de agosto hasta principios de octubre, para frenar la colonización de una especie que tiene la particularidad de que ocupa, de forma prácticamente exclusiva, la lámina de agua. Esto produce la pérdida de luz y una reducción del oxígeno disuelto en la misma. Por ello, la proliferación de esta especie modifica las características físicas y químicas de los ecosistemas que coloniza, compitiendo con la flora autóctona y reduciendo la biodiversidad al proporcionar un hábitat poco adecuado para la fauna silvestre nativa, según explicaron desde la CHJ.

En este caso, la especie aparece aguas abajo de la depuradora l'Alacantí Nord, estando concentrada únicamente en esa zona del río Seco-Montnegre hasta la desembocadura, en el término municipal de El Campello, ya que se trata de la única área con un caudal de agua continuo por los aportes de la depuradora, y por lo tanto no es un problema generalizado en la cuenca fluvial. La intervención ha abarcado el tramo entre la depuradora y la zona por donde cruza el Camí Reial de La Vila que une en casco urbano con la parte trasera de Muchavista. Y se han instalado unas redes provisionales en el cauce para evitar que los restos de las plantas fueran río abajo.

Trabajos donde se aprecia cómo la planta cubría la lámina de agua. información

Y es posible que su aparición se deba a que alguien vertiera en el río hace unos años un acuario que contenía este especie originaria de América y África, y que ya ha dado problemas en zonas de la provincia como el río Algar.

La Generalitat ya actuó en el río Seco, tras detectar en septiembre de 2017 esta planta, ocupando 1.846 m2 del cauce. Entonces se procedió a la eliminación manual con resultados negativos, ya que aparecieron rebrotes y han ido aumentando hasta tener que actuar ahora con maquinaria y también de forma manual.

Esta actuación en el río Seco-Montnegre se integra en el marco de colaboración entre la CHJ y la Generalitat, participando de la restauración de algunos tramos de ríos donde la vegetación invasora ha alterado el hábitat fluvial, no permitiendo alcanzar los objetivos ambientales establecidos en el Plan Hidrológico de la Demarcación del Júcar, para el ciclo 2015-2021, según agregaron desde la CHJ. La colaboración entre ambas administraciones, estatal y autonómica, se ha materializado en esta primera intervención de eliminación de la especie acuática exótica invasora, a cargo de la CHJ, con el compromiso asumido por la Generalitat para su control y mantenimiento posterior.