Se denominan «La verdadera escuela» y desde hace años han estado dejando su sello personal en forma de grafitis en espacios públicos y privados en San Vicente del Raspeig y en otros puntos de la provincia. Ahora su caligrafía les ha delatado.

Ello demuestra que el arte urbano de los grafitis en cualquier punto y lugar no queda impune. Al menos en San Vicente, donde desde hace dos años hay un servicio específico para identificarlos. Las firmas con las que algunos jóvenes dejan huella en paredes, mobiliario urbano e incluso medios de transporte son investigadas de oficio y en ocasiones es posible determinar a los autores. Cada uno tiene su impronta personal y también una caligrafía característica que identifica, como si fuera el ADN, al autor de ese dibujo o frase plasmado en la calle. No todos son Bansky y lo que dejan plasmado se eleva a la categoría de arte. De hecho, sus acciones están perseguidas al considerarse infracciones urbanísticas.

Ha sido la caligrafía lo que ha llevado a la Policía Local de San Vicente del Raspeig a identificar a tres grafiteros a los que se les seguía la pista. Durante al menos una década han dejado su impronta allí donde les ha parecido bien dejar una huella con spray. Ahora están investigados por tres presuntos delitos de daños.

Legendario grupo

El cuerpo policial sanvicentero cuenta desde hace dos años con un Servicio de Investigación y Análisis de Grafitis (SIAG) y mediante una prueba pericial caligráfica ha identificado a tres jóvenes que podrían formar parte del que consideran «un legendario grupo de grafiteros» que operaba en San Vicente del Raspeig y otras zonas de la provincia de Alicante.

La Policía Local de San Vicente les atribuye a todos ellos la realización de más de un millar de grafitis.

De todas las firmas citadas, la policía indica que la última por identificar ha sido la del autor de sello «SWEY» a quien podrían atribuírsele más de 50 pintadas en San Vicente del Raspeig.

Los grafitis pueden verse con claridad por todo el recorrido de la nacional 332, Alicante-Xàbia, A7 y AP7, Alicante-Benidorm y A31 Alicante-Almansa, y en sus poblaciones adyacentes.

«Al parecer, actuaban tanto individualmente como en grupo, con actividad vandálica probable desde aproximadamente 2010», indican desde el cuerpo de la Policial sanvicentera.

Destacan que la identificación de tres de los grafiteros ha sido posible gracias a la coordinación Policial, puesto que el radio de actuación de los artistas callejeros era muy amplio. Han podido ser identificados tras haber obtenido muestras gráficas que han permitido ir relacionándolas con los ahora identificados, tras realizar estudio y análisis mediante un informe pericial caligráfico.

El arte urbano en paredes de espacios públicos y privados suele perseguirse de oficio por la Policía sin necesidad de que la persona perjudicada deba de presentar una denuncia previa. Y ello es porque en la mayoría de las ocasiones se trata de una infracción administrativa que se recoge en la Ordenanza de Protección de la Imagen de la Ciudad.

La investigación sigue abierta por parte del Servicio de Investigación y Análisis de Grafismo de la Policía Local de San Vicente del Raspeig, ya que no descarta que los investigados continúen realizando las mismas firmas o con otras nuevas.