Diez asociaciones de la provincia se movilizan contra la «finca de los horrores» de La Torre de les Maçanes, donde desde hace meses los animales se comen entre ellos. El domingo acudieron al lugar, en la partida Montagut, representantes de varias de estas asociaciones junto con una patrulla del Servicio para la Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, que ha constatado en varias ocasiones el mal estado en el que se encuentran los animales y los supuestos maltratos que sufren.

Los colectivos Dignidad Animal, Aacme, Asoka, Animanaturalis, Felinos lo Morant, Alma, Trafik, Protectora de Santa Pola, Gatos en la Costa y Protectora Baix Vinalopó exigen al juzgado que autorice de una vez sacar a los centenares de animales que viven allí en pésimas condiciones.

Desde estas asociaciones explican que el pasado 14 de septiembre «se presentó ante los juzgados de San Vicente una querella por maltrato animal. La actividad supuestamente delictiva sucede en el término municipal de La Torre de les Maçanes, en un área privada donde desde hace tiempo se vienen sucediendo situaciones de descontrol de gestión de los animales que allí se encuentran. Dichos animales actualmente pueden abandonar la finca y campar a sus anchas por los alrededores de la misma, cruzando la carretera e invadiendo otros recintos, produciéndose situaciones de peligro tanto para los animales como para el tráfico y las personas que pueden pasear por la zona».

Un grupo de cabras tras escaparse de la finca. INFORMACIÓN

Y agregan que «los restos de animales que se pueden encontrar tanto dentro de la finca como en las zonas públicas colindantes evidencian esta supuesta negligencia por parte de la persona que gestiona. La querella por maltrato animal antes citada se interpone contra la responsable de los animales, solicitándose además, como medida cautelar, que los perros sean 'incautados' por orden judicial. A fecha de hoy seguimos esperando el obligatorio dictamen del Ministerio Fiscal para que el juez pueda decretar dicha incautación».

Desde los colectivos animalistas destacaron que «por su parte el Seprona ha acudido cada vez que se le ha requerido, levantando informe sobre el estado de los animales. Nos consta que por parte del Seprona se ha requerido en muchas ocasiones a la Conselleria para que tome cartas en el asunto y le puedan ser retirados los equinos y los cerdos vietnamitas, sin obtener respuesta al respecto».

Tal y como ha venido informando este medio, el Seprona ya realizó dos intervenciones el pasado mes de marzo en esta finca torruana, imputando a la dueña por un supuesto maltrato animal, y abriéndose sendos expedientes por parte del Ayuntamiento y la Conselleria que aún no se han cerrado. Además los vecinos y asociaciones animalistas denuncian las continuas situaciones de degradación de centenares de perros, caballos, cerdos vietnamitas y cabras... y de inseguridad por esta falta de control. En la zona se han podido grabar escenas de perros comiéndose vivo un cerdo vietnamita o animales devorando un potro muerto.