Con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama, el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig lo ha conmemorado con una charla en colaboración con la delegación provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer. Esta cita complementa la campaña de reciclaje solidaria 'Por Ellas 2020' de Ecovidrio que arrancó la pasada semana y se extenderá hasta el 25 de octubre.

La mesa de la charla ha estada compuesta por la concejal de Servicio Urbanos y Mantenimiento, Pilar Alcolea; el flamante presidente provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Fermín Crespo; y la psicooncóloga de la entidad, Rosario Sepulcre. El alcalde, Jesús Villar; diferentes miembros de la Corporación Municipal; representantes de la Policía Local; Guardia Civil; empleados municipales; y miembros de entidades y comercios locales han asistido a esta cita. 

Durante varios años San Vicente del Raspeig tuvo entre sus reivindicaciones la de contar con un mamógrafo. Un aparato en el municipio que iba a evitar el desplazamiento de las sanvicenteras a realizarse la prueba a Alicante. Hace ocho meses el aparato se puso en marcha finalmente y ayer el al alcalde, el socialista Jesús Villar, ofrecía los datos de los primeros meses de su funcionamiento. "Desde hace ocho meses este servicio se está ofreciendo en el Hospital de San Vicente y por él han pasado el 80% de las mujeres que han sido llamadas a revisión, un total de 1.800 mujeres”. Villar agradecía a la AECC la labor que realizan a diario "porque aunque todos los días son rosas hoy lo es más”.

Campaña "Recicla vidrio por ellas" que permanecerá hasta el 25 de octubre.

Iglús rosas para concienciar

“Desde la concejalía de Servicios Urbanos y Mantenimiento, hemos querido colaborar con Ecovidrio y la Fundación Sandra Ibarra en la campaña ‘Por ellas 2020’. Campaña que destaca la importancia de cuidar el medioambiente y la salud mediante la prevención. Hasta el próximo 25 de octubre estarán instalados los iglús rosa en la plaza de la Comunidad Valenciana para depositar residuos de vidrio que posteriormente se transformarán en una donación solidaria", ha explicado la concejal responsable del área, Pilar Alcolea. 

Además, la edil ha destacado la gran labor que realiza la AECC porque “una vez que te dicen no hay tumor y se acaba el tratamiento, aparecen otras secuelas, que desde la asociación continúan tratando y mostrando su apoyo”. 

La charla celebrada con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama en San Vicente.

El nuevo presidente provincial de la AECC, quien realizaba su primera intervención en público en esta charla, ha señalado que el título de la cita ‘Saca pecho por ellas’ ha sido elegido “en recuerdo de las pioneras por la lucha contra el cáncer que comenzaron su andadura hace más de seis décadas. El cáncer es una batalla de todos y hemos de estar alineados para hacerla”. 

La psicooncóloga de la AECC ha sido la encargada de explicar la labor de la entidad: “Nuestro principal trabajo es dar visibilidad a esta enfermedad de la que este año han sido diagnosticadas 33.000 personas. La AECC en Alicante ofrece apoyo psicológico, atención social y acompañamiento”. 

La prevención es el aspecto más importante, por ello, la psicooncóloga, ha animado a todas las mujeres a autoexplorarse “porque nadie mejor que una misma conoce su cuerpo, y este gesto puede ser el primer paso en la detección de la enfermedad”. 

Seis nuevos contenedores de tapones solidarios

Por otro lado, de rosa se ha vestido uno de los seis nuevos contenedores para el reciclaje de tapones solidarios que hoy se han terminado de instalar en el municipio. En total hay nueve en todo el término. El singular recipiente se encuentra en el Hospital de San Vicente; los otros están ubicados en la avenida de la Libertad junto al Mercado Municipal; en la avenida Almàssera frente al parque Lo Torrent; en la plaza Huerto de los Leones; en la plaza Juan Pablo II frente a la rotonda de avenida Vicente Savall y en la plaza del Maestro frente al apeadero.

Estas ubicaciones se suman a los puntos donde estos contenedores fueron instalados en la plaza de la Comunidad Valenciana, la entrada principal de la Ciudad Deportiva municipal y la parada de TRAM frente al Centro de Salud II.  Los beneficios de los tapones recaudados irán destinado a ayudar a entidades locales que con sus acciones ayudan a nuestros vecinos y vecinas.