Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cientos de chalés seguirán sin alcantarillado en El Campello

Las obras para conectar la red de la zona norte con la depuradora no incluyen las casas que tienen fosas sépticas. Los vecinos exigen al Ayuntamiento un plan para dotarlas de saneamiento

Los vertidos de fecales han obligado a cerrar al baño durante meses varias calas en los últimos años. J.A. RICO

La obra que la Generalitat está a punto de licitar para conectar el alcantarillado de la zona norte de El Campello con la depuradora de Sant Joan no va a resolver todos los problemas que existen con los vertidos de fecales. Y es que la actuación no contempla la implantación de nuevas redes de alcantarillado para los centenares de chalés que solo cuentan con fosas sépticas, por lo que la Gestora de Asociaciones de Vecinos ha reclamado al Ayuntamiento un plan para desarrollar las infraestructuras necesarias para acabar de forma definitiva con esta «contaminación silenciosa».

La obra de cinco millones de la Generalitat, que durará 15 meses, va a eliminar los vertidos que proceden de las obsoletas y desbordadas depuradoras de la zona norte, que se convertirán en estaciones de bombeo. Pero eso es una parte del problema, ya que existen numerosas viviendas que carecen de conexión a la red de alcantarillado y solo disponen de fosa séptica o directamente pozo ciego, lo que provoca filtraciones que acaban en el mar.

La propia Generalitat, a través de la Entitat de Sanejament d’Aigües (Epsar), admitió a la Gestora, que incluye a la asociación Amecove (l’Amerador y Coveta Fumà), esta situación. Los vecinos presentaron un escrito hace un año ante la Epsar, poniendo en conocimiento «los vertidos de aguas residuales sin depurar en las calas del municipio por la ausencia de alcantarillado, el desarrollo urbanístico desmesurado, el desbordamiento en períodos de lluvia de las fosas sépticas de las viviendas junto a las calas, así como la solicitud de información del expediente de la obra» para conectar el alcantarillado con la depuradora.

La Gestora recuerda que las filtraciones de fecales constituyen una contaminación silenciosa que acaba en el litoral

decoration

Y la entidad les contestó que «el conjunto de anomalías expuestas están relacionadas con el alcantarillado municipal, cuya competencia corresponde al Ayuntamiento. Por tanto, el proyecto de construcción de las obras de conexión del saneamiento de las zonas residenciales al norte del casco urbano de El Campello con la EDAR l’Alacantí Nord (Sant Joan), contempla las actuaciones necesarias para resolver las necesidades de saneamiento y depuración, pero no contempla la ejecución de redes de alcantarillado ni las conexiones con esa nueva infraestructura, siendo el Ayuntamiento el competente en esta materia».

La Gestora advierte en su escrito ante el Ayuntamiento que «la mayoría de las calas tienen contaminación por fecales provenientes de los escapes o filtraciones de la redes privadas internas e inciertas de pozos ciegos o fosas sépticas que se hallan distribuidas por estas zonas residenciales y que no vacían en años», alertando del «problema de salubridad pública» que esto conlleva y que constituye una «contaminación silenciosa», lo que provoca el cierre recurrente de playas por estos vertidos, como ha pasado recientemente con Cala Baeza y Cala Palmeretes.

Por todo ello piden al Consistorio «impulsar la aprobación de un plan director municipal para la compleción de la red de saneamiento de la zona norte de El Campello para la implantación integral de la red de alcantarillado en todos los sectores urbanos situados en el ámbito de esta nueva infraestructura de saneamiento (prolongando los ya existentes o creando nuevas redes de conducciones) en el que se establezcan los compromisos, prioridades, plazos de ejecución y financiación de las obras necesarias para este fin por ser competencia de la entidad local».

Y para ello solicita «incluir en los presupuestos municipales de 2021 la partida necesaria para la financiación de la redacción del citado plan director -en su caso- así como de las obras urgentes de alcantarillado a realizar en aquellos sectores urbanos de la zona norte situados en el ámbito de esta nueva infraestructura de saneamiento a realizar por la Epsar o aprobación de la modificación de crédito correspondiente con cargo al superávit del Ayuntamiento de El Campello».

El Ayuntamiento prevé en 2022 empezar a desarrollar nuevas redes

El edil de Infraestructuras y Medio Ambiente, Julio Oca (Cs), reconoció ayer que la obra de la Generalitat es un gran paso, pero que no va a solucionar todos los problemas de vertidos en la zona norte por la existencia de numerosas viviendas sin conexión a la red de saneamiento. Por ello señaló que ya se hizo hace varios años un estudio de las necesidades de nuevas redes de alcantarillado cuando la Generalitat planteó el proyecto para conectar la zona norte con la depuradora de Sant Joan, y anunció que la intención del tripartito es que, una vez esté terminada la obra del Consell, empezar a realizar por tramos las redes que faltan, para lo que será necesario acceder a subvenciones ya que «los trabajos durarán años y serán costosos». Y espera incluir ya una partida en el presupuesto de 2022 para ello.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats