La Plataforma Stop Desahucios de San Vicente del Raspeig ha vuelto a hacer una llamada de atención del problema de la falta de viviendas sociales en el municipio. Y para reclamar al equipo de Gobierno que se tome en serio la compra de casas para ayudar a quienes más los necesitan se han armado de cifras. En los últimos cinco años en San Vicente han sido desahuciadas 2.295 personas tras dictar los juzgados sanvicenteros 918 lanzamientos, según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), "y estas personas no tienen una solución habitacional", advierte la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Recuerdan que ese año, el 2015, San Vicente se declaró por unanimidad plenaria como "municipio libre de desahucios".

La PAH denuncia que en los últimos años cada vez son más frecuentes los desahucios por el impago del alquiler. Y advierten de que esas casas están en manos "de grandes tenedores de vivienda como bancos y fondos buitre" y el alquiler medio en el municipio se sitúa en los 550 euros.

El guante de su exigencia lo ha recogido el grupo municipal Podemos que en el pleno del miércoles va a presentar una moción en la que exigen que se impulse de forma contundente el parque de viviendas en alquiler social de bajo coste, y que el presupuesto de 2021 consigne una cantidad no inferior a 470.000 euros.

Podemos recuerda que San Vicente inició en 2018 la primera compra de viviendas sociales y cuenta con seis casas, que todavía no han sido adjudicadas, y que resulta "insuficiente" para un municipio de 60.000 habitantes.

La formación insta al equipo de Gobierno (PSOE-EU) a impulsar medidas que favorezcan la puesta en marcha de una bolsa de viviendas privadas que tutele el Ayuntamiento de forma directa o indirecta "que sirva para paliar el problema del derecho a la vivienda" y que se dé garantías a los propietarios que ahora mismo las tienen vacías de que si las alquilan no van a tener problemas, y ello pasaría por la firma de un compromiso mutuo. Para facilitar que los propietarios no sean reacios a alquilar sus viviendas, sugieren que se aprueben medidas fiscales a las personas que aporten sus casas al parque de alquiler social.

Podemos pide que se cree una oficia de asesoramiento en materia de vivienda. Y le exige al consistorio que destine a este parque de casas sociales las vivienda que tiene en propiedad el consistorio. A su vez, solicita que se destinen las viviendas de la calle Balmes, pendientes de ser restauradas, a este parque de viviendas sociales y asequibles y que los presupuestos recojan ya una cantidad para hacerlo posible.

"Es muy lamentable que pese a que constaba en los presupuestos del Ayuntamiento de San Vicente partidas para comprar viviendas en 2019, la cantidad de 170.000 euros y 150.000 para 2020, estas no han sido ejecutadas", advierte la formación.

Reunión de la Plataforma con la edil de servicios sociales el viernes.

Reacción municipal

Desde el equipo de Gobierno y tras su peticiones, convocaban a la plataforma para explicar cómo se está desarrollando el trabajo municipal en materia de vivienda social y anunciar que algunas de las medidas que solicitan ya están en estudio. La concejal responsable de Vivienda Social, Isabel Candela; y la jefa de la sección de Vivienda Social, Juana Sánchez, mantenían el viernes un encuentro con los miembros de la PAH, José Antonio Expósito y Luis Misó.

El Ayuntamiento les informó que "a falta de la firma del convenio con Conselleria, tal y como se aprobó por pleno, el consistorio se encuentra realizando los trámites para la adquisición de viviendas por valor de 150.000 euros". Apuntaron que entre las actuaciones se encuentra la reconversión de un local comercial en vivienda. Coinciden tanto la PAH como los servicios sociales en que la compra de viviendas ha de realizarse de forma dispersa en el municipio para fomentar la reinserción social de las personas. 

También el consistorio transmitía a la plataforma que ha solicitado adherirse a la nueva red de oficinas de vivienda de la Generalitat Valenciana, conocida como Red de oficinas Xaloc de reciente creación. Esta adhesión supone dotar de estructura y herramientas al consistorio para trabajar en materia de vivienda social.  

Parque de viviendas sociales

Sobre el parque de vivienda social, la concejal ha explicado que en el momento en que se ponga en funcionamiento el parque de vivienda para el alquiler social, "se estudiará la mejor fórmula para favorecer a los propietarios de los inmuebles". Además, la concejala anunció a la PAH que está en estudio la cesión de un local para que pueda desarrollar sus funciones. 

La técnico municipal, por su parte, informaba a la PAH sobre el proceso de adjudicación de la viviendas sociales. El primer periodo finalizó el pasado 30 de septiembre y se encuentra en el último tramo para su adjudicación. De todas las solicitudes presentadas, nueve son las que cumplen con los requisitos de la convocatoria. Estas son viviendas de emergencia social y todas las personas o familias a las que se les asignen contarán con un acompañamiento y seguimiento para ayudarles en su reincorporación social. La concejala advierte de que el plazo de solicitud de viviendas de emergencia social se encuentra siempre abierto. 

Finalmente, y referente a otra de las peticiones que realiza la Plataforma, Candela explicó a la plataforma que el Ayuntamiento está estudiando la forma de reconvertir en viviendas varios locales de titularidad municipal.  

La concejal de Bienestar social y vivienda, Isabel Candela, ha señalado que “sabemos que la PAH es una pieza fundamental en el asesoramiento y ayuda de las familias que se encuentran en una situación de desahucio o problemática con su vivienda. Por lo que mantenemos reuniones periódicas para informarles de los avances municipales que se van teniendo en esta materia y escuchar las propuestas que tienen para el consistorio”.