El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) San Vicente va a presentar al pleno telemático del miércoles una propuesta para que el Ayuntamiento aumente el personal y los medios para garantizar la limpieza y desinfección frente al covid-19 de los colegios de San Vicente del Raspeig durante todo el horario lectivo. La moción también incluye una mayor frecuencia del baldeo y desinfección de parques públicos, áreas de juegos, contenedores y el entorno de centros de salud, residencias de mayores o supermercados.

La concejala de Ciudadanos Mariela Torregrosa ha explicado que “el aumento de casos y de la incidencia del Covid-19 que se viene produciendo en San Vicente en las últimas semanas hace necesario reforzar estos servicios, adoptando medidas extraordinarias como se hizo durante el primer estado de alarma, ahora si cabe con más motivo porque la movilidad de la población es mucho mayor que en marzo, abril o mayo”.

Torregrosa ha indicado que “desde varios colegios de San Vicente nos han hecho llegar su preocupación por este asunto ya que la limpieza extraordinaria que se está realizando en el interior es insuficiente, dado que supone solo el refuerzo del servicio con una persona más entre tres y cuatro horas al día, lo que no permite realizar estas tareas exhaustivamente en centros que tienen en algunos casos más de 400 alumnos”.

También padres de alumnos han hecho llegar sus quejas al Ayuntamiento, considerando insuficientes las medidas de limpieza y desinfección en centros con centenares de escolares.

La concejal de Ciudadanos ha explicado que “además de apelar a la responsabilidad de los vecinos, es imprescindible adoptar nuevas medidas de prevención para frenar, en la medida de lo posible, la expansión del covid-19, y ello pasa por reforzar más el personal y los medios destinados al baldeo, limpieza y desinfección de espacios sensibles; entre ellos, los centros educativos, los parques públicos, las zonas comerciales y el entorno de centros sanitarios y residencias de personas mayores, entre otros”.

Torregrosa ha señalado que “a diferencia de San Vicente, muchos ayuntamientos han realizado modificaciones de crédito o ampliaciones de contrato frente al covid-19, por lo que proponemos al equipo de Gobierno que refuerce la limpieza y desinfección bien a través de los contratos que ya tiene el Consistorio o mediante un contrato de emergencia”.

Contrato de emergencia

Ciudadanos ha recordado que el Ayuntamiento de San Vicente aprobó en abril por decreto de Alcaldía un contrato de emergencia para la desinfección de espacios y mobiliario urbano y recogidas especiales en residencias de mayores por importe de 90.721 euros. A través de dicho contrato se intensificaron las actuaciones de desinfección de espacios, mobiliario público, contenedores y entorno de los mismos, además de reforzarse los baldeos con productos apropiados, entre otras medidas.

La concejal de Cs ha añadido que “es evidente que nos encontramos en una segunda ola de la pandemia, que se ha vuelto a decretar el estado de alarma, que se están planteando nuevas medidas restrictivas y que es fundamental volver a intensificar las acciones de desinfección y limpieza que se pusieron en marcha en los meses de marzo, abril y mayo para que, entre todos, consigamos frenar la expansión del covid”.