El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig lleva a aprobación al pleno ordinario de octubre que se celebra mañana miércoles una actualización de las tarifas del servicio de agua potable. El recibo de la cuota de consumo no subirá en lo que queda de año, pero sí se va a aplicar un incremento escalonado a partir de 2021 y también en 2022 de modo que el coste se va a incrementar en un 2,76%. El año que viene la subida que se aplicará será del 1,38% y en 2022 la factura aumentará en el mismo porcentaje, un 1,38%.

El concejal de Contratación, Jesús Arenas, explica que la subida que se va a aplicar «es mínima» y también minimiza el impacto que este aumento va a tener en el bolsillo de los sanvicenteros: «La subida del agua para una familia de tres personas va a suponer un euro más al año en el recibo».

El concejal destaca que la aplicación de las nuevas tarifas actualizadas lleva aparejada a la vez la creación de un fondo social para ayudar a familias más vulnerables afectadas por la crisis. Para el año 2020 asciende a 193.900 euros que van a financiar el Ayuntamiento de San Vicente y Aguas de Alicante que aporta 60.000 euros.

Este año los sanvicenteros no pagarán más por el servicio y es el Ayuntamiento el que va a asumir el coste, un importe global de 166.272 euros del Fondo de Renovación de la red.

En un informe técnico, el jefe de Infraestructuras señala que se van a detraer 400.000 euros de dicho fondo, y afirma que ello no va a tener consecuencias negativas en el servicio. Considera que su repercusión es «mínima» porque el Fondo de Renovación cuenta con un superávit de algo más de 1,2 millones de euros.

En 2018 Aguas pidió al Ayuntamiento la actualización de las tarifas, pero, a pesar de los informes favorables, no se llevó a aprobación.

Prevista para 2019

En la oposición, el portavoz de Ciudadanos, Pachi Pascual, ha explicado que el equipo de Gobierno plantea una subida del agua que ya estaba prevista para el año 2019. «Contaba ya entonces con todos los informes técnicos favorables e incluía la creación de un Fondo Social para ayudar al pago del recibo a las personas más vulnerables. Sin embargo, entonces, a pocos meses de las elecciones municipales, no quisieron aprobar esta subida del 2,76% que han ido demorando hasta ahora, lo que además ha impedido que muchos vecinos puedan beneficiarse de ese Fondo Social ya en los años 2019 y 2020», advierte el líder de Cs.

Ciudadanos advierte que la propuesta que va al pleno supone reducir en casi 400.000 euros el dinero del Fondo de Renovación para el mantenimiento de la red de agua potable de San Vicente, «cuantía que irá destinada a compensar a la empresa por el no incremento de las tarifas en su momento y a aumentar el Fondo Social».

Para el portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Óscar Lillo, «por poco que vaya a suponer en los bolsillos de nuestros vecinos según dicen, no es el mejor momento ni una decisión acertada de un gobierno de izquierdas subir el agua en mitad de una crisis que se va a acrecentar». Lamenta que se justifica la subida del agua aportando un fondo social que, explica « ya existe, y se va a tramitar de otra forma». Y advierte Lillo que «en 2021 ese fondo se reduce a 31.000 euros».