San Vicente del Raspeig vota hoy la actualización de las tarifas  del agua potable que no se revisan desde el 2009. El alcalde, Jesús Villar, apeló ayer a la responsabilidad de los grupos para regulizar las tarifas. «Se trata de una obligación porque no reconocer el incremento de la subida podría llegar a ser una merma del servicio que perjudicaría a nuestros vecinos y sobre todo en una posible demanda por parte de la concesionaria», advierte.

Ayer se presentó en el Ayuntamiento la creación de un fondo social aparejado a esta actualización en el que ha trabajado el consistorio y Aguas de Alicante. La propuesta presenta que el fondo estará compuesto por 193.000 euros, de los cuáles 117.000 euros se destinarán a dar soporte económico a las personas y unidades familiares con escasos recursos económicos y en riesgo de pobreza, 41.000 euros a la actividad empresarial y alojamiento, y 35.000 euros para el resto de actividades relacionadas. Desde Aguas explican que nada más se apruebe estas empresas podrán solicitar la bonificación de la tasa de servicio.

El edil de Contratación, Jesús Arenas, reconoce que «es un momento complicado para la ciudadanía. Por ello en 2020 el Ayuntamiento asumirá el 100% aportando 166.000 euros; y el 50% para las anualidades de 2021 y 2022 con 83.000 euros. De modo que la ciudadanía verá reflejada en estos dos últimos años la subida de la tarifa en 1,56 euros al año».

El director de poblaciones de Aguas de Alicante, Sergio Sánchez, apunta que la tarifa propuesta contempla un aumento progresivo de los precios, donde se favorece en los primeros tramos a aquellos abonados que menos consumo realizan.