El pleno de Busot aprobó la pasada semana iniciar la modificación de las ordenanzas fiscales de la tasa de la basuras y del alcantarillado, lo que va a suponer que en 2021 estos impuestos aumenten en total 36 euros al año. El alcalde Alejandro Morant (PP) defendió la medida por las mejoras que se han introducido en los servicios mientras que el portavoz del PSOE, Óscar Ripoll, criticó esta subida de los recibos, cuya suma pasará al año de 120 a 156 euros, algo que considera inaceptable.

Para esta subida el pleno ha aprobado iniciar, con los votos de PP y el rechazo de PSOE y Compromís, la modificación de las ordenanzas, que van a exponerse ahora al público durante 15 días. Y el alcalde recordó que en total representa una subida de 1 euro por casa al mes para el alcantarillado y de 2 euros al mes por casa por la basura. Morant destacó que desde 2011 no se actualiza la tasa de saneamiento, y que «los gastos en este servicio han aumentado mucho, ya que en ese tiempo se han construido más de 12 kilómetros de alcantarillado. Así, se ajusta la tasa a los gastos reales del servicio».

Y en cuanto a la basura, también apuntó que no se actualiza desde 2013, y que con la nueva contrata de recogida de residuos «se va a mejorar mucho el servicio», con seis días de recogida a la semana que en verano serán los siete días en el casco urbano, renovación de contenedores, que serán de carga lateral, mayor lavado de estos, la introducción del quinto contenedor y mayor reciclaje, entre otras medidas.

Por su parte desde el PSOE consideran que no están justificadas estas subidas y que muchas familias no pueden hacer frente a ellas.