San Vicente del Raspeig ha dado luz verde a la licitación de uno de los contratos más importantes para un Ayuntamiento. El equipo de Gobierno (PSOE-EU) saca adelante el contrato de los servicios de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria. El pleno ordinario del mes de octubre, que ha vuelto a ser telemático ante la propagación del coronavirus, lo aprobaba con los 12 votos del equipo de Gobierno y las 12 abstenciones de la oposición: Ciudadanos, Partido Popular, Vox (con la ausencia de David García, en el pleno de Les Corts), Podemos y Compromís. El contrato tiene un presupuesto de licitación de 50,3 millones de euros, un 29,6% más elevado que el actual, que data de 2012. Y el consistorio deberá destinar un presupuesto anual de 6,3 millones de euros por los servicios, que justifican el incremento del coste en la compra de nuevos vehículos; la adaptación a nuevos servicios como el baldeo nocturno y la limpieza alrededor de los contenedores; la renovación del parque de contenedores en un 50-60%; y la revisión de salarios de los 105 trabajadores, que se subrogarán a la empresa que resulte adjudicataria. El edil de Contratación, Jesús Arenas, aseguró que el Ayuntamiento no va a subir las tasas a pesar del incremento del coste del servicio.

Actualmente está prorrogado forzosamente un año tras finalizar en junio. Ahora se abre el periodo de publicación del anuncio de la apertura de plazo durante 35 días en el Diario Oficial de la Unión Europea.

El equipo de gobierno también ha sacado adelante la revisión de las tarifas del agua gracias al apoyo del grupo Podemos. Tanto el alcalde, Jesús Villar, como el portavoz de EU, Alberto Beviá, apelaban a la responsabilidad. Oponerse «es hacer populismo barato» advertía Beviá, quien recalcaba la necesidad de actualizar los precios. El portavoz, de Podemos David Navarro, votaba favorablemente ante la necesidad de revisar los precios desde 2009 y la posible demanda que la compañía podría interponer. Este año el Ayuntamiento de San Vicente asume el aumento del coste y el año próximo el recibo se incrementará un 1,38%, que supone poco más de un euro al año para una familia media de 3 miembros, y volverá a subir un 1,38% en 2022. Además, se crea un fondo social de 193.000 euros para servir de soporte a familias desfavorecidas y también de ayuda a comercios e industrias.

El pleno también ha dado luz verde a la creación de una comisión para investigar las posibles irregularidades en la designación de un puesto en la biblioteca por parte de la concejala de Cultura, Raquel Rodríguez. Y se aceptaba la sugerencia de Cs de que los sindicatos que han criticado los hechos también puedan ser llamados para formar parte de la misma.

Además, la sesión aprobó cuatro mociones. Una propuesta del PP para mejorar la accesibilidad de los parques; un reconocimiento institucional a Protección Civil propuesto por Vox; una moción conjunta de Compromís y Podemos para la creación de un parque de viviendas sociales; y otra de PSOE, EU, Compromís y Podem para denominar Aeropuerto Alicante-Elx Miguel Hernández. Mientras que se rechazaba la propuesta de los Populares para hacer un seguimiento público de las mociones que se aprueban; y la propuesta de Cs para aumentar la limpieza en parques y en los colegios; algo que el consistorio anunció que ya ha hecho con el nuevo estado de alarma.

EL EDIL LORENZO SE INCORPORA Y EL LUNES RECUPERARÁ SUS COMPETENCIAS


Una de las sorpresas que ha deparado el pleno ordinario de octubre es la reincorporación del edil José Luis Lorenzo. El concejal aparecía en la pantalla como uno más de los concejales, tras estar de baja desde junio. Y para el resto de ediles fue una aparición inesperada.

El edil volvió al trabajo justo un día después de ser protagonista de una de las polémicas de esta semana en San Vicente, su actividad como entrenador de un equipo de fútbol local mientras se encontraba de baja médica tras el accidente de bicicleta en el que se rompió un hombro. Toda la oposición afeaba este comportamiento. Y el propio alcalde, Jesús Villar, reconoció que desde su punto de vista, no era «estético».

El primer edil señala que aunque le ha ofrecido al concejal recuperar sus competencias, éste ha decidido esperar a la reunión de grupo del lunes para contar con sus áreas de nuevo. Villar explica que él ofreció que la devolución fuera ayer mismo, nada más pedir el alta, que hacía de forma voluntaria.