El pleno ordinario de octubre de San Vicente del Raspeig, celebrado el miércoles 29 de octubre, ha dado luz verde a la licitación del contrato de recogida de residuos sólidos urbanos y de limpieza urbana. Y lo ha hecho con los votos del equipo de gobierno, los 12 ediles, 10 del PSOE y los 2 de EU. Frente a los 12 votos de la oposición. Todos los grupos de la oposición se han abstenido: Ciudadanos, Partido Popular, Compromís, Podem y Vox.

El concejal de Contratación, Jesús Arenas, ha advertido que a pesar de que el contrato supone un incremento sustancial respecto al coste actual, un 30% más, esto no se va a repercutir a los vecinos inicialmente. "No se van a subir las tasas", ha reconocido el edil. Con esta aprobación se da carta blanca a la publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea para que durante 35 días las empresas interesadas puedan presentar ofertas. Se abre un proceso que durará varios meses y que el propio edil ha reconocido que confía en que haya finalizado antes de junio, cuando caduca la actual prórroga del servicio que se presta desde 2012.

El nuevo contrato sale a licitación por 50,3 millones de euros, durante un periodo de 8 años, y supone cerca de 6,3 millones de euros al año. Significa un aumento del 26,9% de subida respecto al que sustituye.

Este aumento se justifica con la compra de maquinaria nueva, ya que la actual está obsoleta, puesto que el servicio ya se inició con vehículos de segunda mano que con el paso del tiempo han ido deteriorándose. El nuevo pliego se encarece por la incorporación de nuevos servicios como la implantación del quinto contenedor, de la fracción orgánica. Además, contempla una renovación de entre el 50 y el 60% de los más de 1.500 contenedores que hay en el municipio. las revisiones salariales de los empleados de la recogida de residuos sólidos urbanos y los de la limpieza viaria. Y contempla revisiones salariales de los más de cien empleados, que se incorporarán a la empresa que gane el concurso.

Subida del agua

El equipo de gobierno también ha sacado adelante con el voto positivo de Podemos, la revisión de las tarifas del agua que lleva aparejado un fondo social de 193.000 euros de ayudas a los más desfavorecidos y de apoyo también a comercios e industrias locales. El resto de partidos políticos han votado abstención. El portavoz de Podemos, David Navarro, ha justificado su voto asegurando que en 2019, cuando estaba previsto que se llevara a aprobación y finalmente el equipo de gobierno no lo llevó a pleno, habrían votado a favor.

El pleno ordinario del mes de octubre ha vuelto a ser telemático, ante la expansión de los casos de coronavirus. Esta sesión ha contado con la incorporación del edil socialista José Luis Lorenzo, en el ojo del huracán tras publicarse que entrena a un equipo de fútbol local estando de baja médica.