El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig va a monitorizar las aguas residuales para detectar la presencia de covid-19. El consistorio junto a la empresa mixta Aguas de Alicante, gestora del ciclo integral del agua, ha puesto en marcha la herramienta COVID-19 City Sentinel. Se trata de una solución de monitorización de las aguas residuales para cuantificar la presencia del virus SARS-CoV-2. La tecnología empleada permite detectar restos del material genético del coronavirus en las aguas residuales y cuantificar su evolución. Desde el consistorio advierten de que en estas aguas el virus ya se encuentra inactivo, lo que impide su contagio y propagación, sí está presente y se puede detectar.

El consistorio detalla que para su implantación, se ha definido una sectorización inicial que puede evolucionar conforme a los resultados de las analíticas periódicas efectuadas, y a la situación epidemiológica. Las muestras serán llevadas a Labaqua, laboratorio de referencia nacional en implantación de técnicas de PCR para matrices ambientales, que serán capaces de entregar datos fiables en menos de 48 horas. Por último, estos datos, propiedad del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, serán volcados en una plataforma para su estudio, análisis y traslado de los datos a las autoridades competentes.

La concejal de Sanidad, Belén Arques, ha destacado que "a través de esta herramienta San Vicente podrá anticiparse a posibles rebrotes ya que nos permitirá conocer la situación del municipio respecto a la presencia del virus".

El proceso

El proceso comienza con el muestreo periódico de las aguas residuales, en los puntos y momentos determinados mediante criterios técnicos y epidemiológicos. Una vez las muestras representativas han sido recogidas y analizadas en el laboratorio, los resultados se transfieren instantáneamente y de manera automática a una plataforma digital. Esta herramienta permite al gestor público visualizar gráficamente los datos, a través de un mapa dinámico del municipio con una sectorización por zonas de influencia que facilita trazar el origen del SARS-CoV-2. Además, sirve como observatorio único de información agregada combinando los resultados analíticos con los indicadores de evolución sanitaria del municipio.

El consistorio detaca que la colaboración con expertos, encabezados por el doctor Albert Bosch, especialista reconocido en el campo de la virología acuática adscrito a la Universidad de Barcelona, garantiza la validación de los planes de muestreo adaptado cuyos puntos y frecuencia muestrales se ajustarán atendiendo a criterios poblacionales y epidemiológicos.  

Ciudadanos lo pide desde agosto

El grupo municipal de Ciudadanos ha sido insistente en la implantación de un plan de análisis de las aguas residuales como desarrolla desde el verano la propia ciudad de Alicante. Y el jueves volvieron a recordar que San Vicente aún no había implantado dicho plan. El concejal Jordi Roig explicaba que “nuestro grupo planteó en agosto la contratación de este servicio para evaluar la incidencia del coronavirus por zonas, tal y como viene haciendo Alicante desde hace ya meses”.

Y lamenta "el retraso del equipo de Gobierno en realizar este contrato que consideramos fundamental para estudiar la evolución del Covid en San Vicente y poder tomar las medidas preventivas que sean necesarias en un municipio como el nuestro en el que, según los últimos datos, la incidencia sigue aumentando, con 109 casos positivos por PCR (el jueves) en los últimos catorce días y 553 desde el inicio de la pandemia”.