Garantizar la protección de las mujeres víctimas de la violencia machista. Esa es la premisa fundamental por la que el Ayuntamiento de El Campello pasa a integrarse en el operativo que engloba a todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en la defensa de las mujeres maltratadas. A partir de ahora, la Policía Local participará activamente en el Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género (VioGén), dando pleno contenido al acuerdo que adoptó la Junta Local de Seguridad en el año 2013, según informaron ayer desde el Consistorio.

La pasada semana se celebró, de forma en parte presencial y en parte por videoconferencia, una nueva Junta Local de Seguridad al más alto nivel. Entre otros participaron la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador; el alcalde Juanjo Berenguer (PP); los ediles de Seguridad y Asuntos Sociales, Rafa Galvañ (PP) y Mercé Pairó (Cs); la jefa de Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación, Modes Salazar; el comisario jefe de la Policía Local; el coronel de la Guardia Civil de Alicante; el comandante de la Guardia Civil de Alicante, José Luis Morillo; el comisario jefe provincial de la Policía Nacional; y el teniente de la Guardia Civil de El Campello.

Aumento de plantilla

En la reunión se constató que, gracias al aumento de la plantilla de la Policía Local registrado durante el último año, se dan las circunstancias adecuadas para destinar efectivos al Sistema VioGén, competencia en exclusiva hasta ahora en el municipio de la Guardia Civil. Por ello el convenio se firma con carácter indefinido. Hay que recordar que hace un año el tripartito formado por PP, Cs y Vox tumbó una moción del PSOE para que la Policía se integrara en el sistema, alegando que faltaban agentes para poder asumir estas competencias, que ahora serán compartidas con la Guardia Civil, con quien la Policía se coordinará. En el último año se han incorporado tres agentes y en breve se sumarán más policías a la plantilla.

El protocolo de colaboración entre ambos cuerpos establece que los agentes locales actuarán en casos de bajo nivel de riesgo. Será la Guardia Civil quien se encargue de asignar los casos, y a cada cuerpo le corresponde su seguimiento. El Instituto Armado asumirá directamente los casos de nivel «medio», «alto» o «extremo», mientras que a la Policía se le asignarán los calificados como de riesgo «no apreciado» y «bajo», además de colaborar en materia de protección de las víctimas.

Además, al sistema también se integran los servicios asistenciales de la concejalía de Bienestar Social, con prestación de recursos, asesoramiento, asistencia psicosocial y labores de acompañamiento.