El equipo de Gobierno de San Vicente del Raspeig propone incrementar en 30.000 euros el importe que destina a pagar el complemento para los agentes de policía que trabajan por la noche. Se trata de un planteamiento que se llevará al pleno de noviembre. Pero llega sin alcanzar el consenso con los sindicatos en las negociaciones que se han desarrollado entre la semana pasada y esta.

El lunes se llevó a cabo una mesa de negociación donde se debatió una de las propuestas del sindicato SPPLB en relación a la nocturnidad. Se trató la modificación del factor de nocturnidad del complemento específico. Se pretendía revalorizar a propuesta del equipo de Gobierno con un coste total de 30.000 euros anuales para 18 plazas de agente de Policía Local. Todos los sindicatos, a excepción de UGT, votaron en contra de la propuesta», explican desde el Ayuntamiento. «Una cantidad que, como se explicó en la Mesa General de Negociación, no es caprichosa y atiende a criterios de disponibilidad económica para poder llevarlo a efecto en 2021», aclaran.

El propio concejal de Seguridad, José Manuel Ferrándiz, se remite a este comunicado para indicar que se trata de aumentar el importe que cobran los agentes que trabajan en el turno de noche. Y explica que la pretensión de los sindicatos era alcanzar una cantidad mayor, algo que, justifica, «el Ayuntamiento no puede asumir ahora».

Estas negociaciones se enmarcan en medio de uno de los hechos más graves que ha vivido el municipio en los últimos tiempos en materia de seguridad. El hecho de que solo dos agentes estuvieran disponibles en el turno de la noche del pasado viernes por la baja de los otros cinco agentes que tenían que trabajar. La situación provocó que la jefatura tuviera que avisar a la Guardia Civil de las circunstancias y ese Cuerpo tuvo que hacerse cargo del accidente de tráfico ocurrido en pleno casco urbano. Por su parte, los policías de servicio permanecieron en la Central atendiendo las llamadas y pedían a los ciudadanos que llamaban, entre otras cosas por las molestias generadas por una fiesta en unos bajos, que avisaran a la Guardia Civil por la falta de efectivos.

En un relato de acontecimientos, el consistorio apunta que el jueves 5 de noviembre el sindicato SPPLB envió un escrito donde pedía al equipo de Gobierno una batería de mejoras en materia de recursos humanos. Y destacan que el sindicato advirtió que, de no cumplirse, anunciaba la decisión de los agentes de «no realizar servicios extraordinarios de ningún tipo». Fue un día después cuando se produjo la situación sobrevenida de la falta de agentes. «Se intentó recomponer el servicio con otros miembros del cuerpo, pero no fue posible», indican.

Desde el SPPLB piden «que se aplique la recomendación de la FVMP a la hora de cuantificar la jornada nocturna». Apuntan que la propuestas municipal está cerca y afirman tender la mano al equipo de Gobierno para negociar este complemento y el resto de propuestas planteadas «para llegar a un acuerdo y que no sea una imposición y solucionar a corto plazo el déficit de personal del colectivo».

La oposición exige negociaciones para llegar a un acuerdo

La oposición coincide en desconocer la propuesta que se lleva al pleno y pide al equipo de Gobierno que negocie y llegue a un consenso con los sindicatos. Cs apremia a solucionar el problema estructural de la Policía. El PP exige al alcalde que asuma el área de Seguridad y tome decisiones. Vox acusa al equipo de Gobierno de actuar con unilateralidad «y a golpe de talón». Podemos pide consenso. Y Compromís exige que se suplan las bajas de la Policía.