Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell rechaza pagar 450.000 euros a El Campello por mantener una depuradora

La Epsar exige a la Corporación el pliego de la licitación del contrato de la estación de La Merced, algo de lo que carece al haberse abonado de forma irregular desde 2008 - Por estos desembolsos están imputados los dos últimos alcaldes

Imagen de la entrada a la depuradora de Cala Mercé.

El Campello no recuperará los más de 450.000 euros abonados de forma irregular desde 2008 en el mantenimiento de la depuradora de La Merced, en Cala Baeza, pagos por los cuales están además investigados en los tribunales los dos últimos alcaldes. Y es que la Generalitat ha informado al Ayuntamiento de que solo podría hacerse cargo de las tres última anualidades, pero es que además exige al consistorio que aporte, entre otras cosas, el pliego de condiciones de la licitación de este contrato, algo de lo que carece la Corporación, ya que este servicio se ha estado prestando con contratos menores sin publicidad. En cambio la Conselleria sí que va a abonar el coste del mantenimiento entre 2020 y 2022, para lo que el Consistorio está ultimando, 12 años después, la licitación de un contrato. La cuantía será de algo más de 30.000 euros al año, que aportará la Generalitat a la Corporación.

El Ayuntamiento solicitó el pasado junio a la Entitat de Sanejament d’Aigües (Epsar) la financiación del mantenimiento de la depuradora situada entre las calles Orihuela y Polop, en Cala Baeza, desde 2008, cuando empezó con su mantenimiento el Ayuntamiento, y hasta que la misma quede fuera de servicio cuando entre en funcionamiento el sistema de saneamiento de la zona norte, cuyas obras está a punto de licitar la Generalitat para conectar su alcantarillado con la depuradora de Sant Joan. Por ello, y tras una comunicación a este respecto en 2019 en la que la Epsar detallaba la documentación a presentar, el Consistorio formalizó la petición el pasado junio, reclamando los 453.000 euros que se han abonado desde 2008 por un servicio que realmente es competencia de la administración autonómica.

Pero el Ayuntamiento recibió en julio como contestación que se le exigía otra documentación adicional de la que carece, en concreto los pliegos de prescripciones técnico-económicas que rigen la licitación del servicio . Y estos no existen porque el Ayuntamiento ha estado pagando el servicio con contratos menores a dedo, aunque los dos alcaldes afectados por esta investigación, el actual Juanjo Berenguer (PP) y Benjamí Soler (Compromís), manifestaron en su día a este medio que se abonaban a la empresa que designaba la Generalitat, administración se ha negado en varias ocasiones a asumir el servicio.

Por todo ello, el mes pasado la Generalitat comunicó que daba el visto bueno a la financiación del mantenimiento para los próximos tres años, pero en cuando a los gastos de los 12 años anteriores, lo supedita a la aportación de toda la documentación, parte de la cual carece El Campello, y además lo limita a solo tres ejercicios.

Vía judicial

En cuanto al tema judicial, Berenguer, por su primera etapa entre 2011 y 2015, y Soler por el pasado mandato, declararon ante el juez como investigados hace un año por una supuesta prevaricación administrativa, a raíz de una denuncia de EU por un supuesto troceamiento de contratos de este servicio y del mantenimiento de una fuente. Además, después acudieron tres funcionarios y están también citados otros tres ediles que aún no han ido a declarar. Estos pagos, según alertó EU, contaban con numerosos reparos de ilegalidad por parte de Contratación, Intervención y el secretario.

Una instalación que causa vertidos en Cala Baeza

La estación de La Mercé es una instalación que está desbordada y obsoleta, por lo que causa vertidos de fecales que acaban en Cala Baeza, donde el baño está prohibido por esta contaminación. Por ello va a ser ampliada de forma provisional por la promotora de los apartamentos turísticos de Cala Lanuza, ya que el consistorio ha exigido esa medida para que puedan abrir, aunque la solución final vendrá con la obra del Consell para conectar la zona norte con la EDAR de Sant Joan.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats