Los Moros y Cristianos de Mutxamel han conseguido la consideración de Fiesta de Interés Turístico Autonómico de la Comunidad Valenciana que perseguían desde 2015. El alcalde, Sebastián Cañadas, subraya que supone un reconocimiento para unos festejos que ya cuentan con la admiración del mundo festero que cada septiembre llena las calles de Mutxamel. El municipio duplica su población de 16.000 vecinos en los días de fiesta. «Dentro del mundo festero nuestras fiestas ya estaban reconocidas» Y destaca el atractivo que suponen los desfiles, la Embajada de los Contrabandistas, la Entrada de Bandas o el «Passeig de la Festa» en la que distintos directores a dirigen el himno.

Por su parte, el edil de Fiestas, Rafa Pastor, califica de «alegría como concejal, festero y mutxamelero la distinción, que reconoce una fiesta con más de 150 años de historia, con una idiosincrasia propia, con esa comparsa tan especial que nació aquí como son Los Pacos, que se extrapoló a otras poblaciones».

El reconocimiento coincide además con el 30 aniversario del Himno de Fiestas que se ha conmemorado este año. «Ha sido un trabajo conjunto de Ayuntamiento, comparsas, festeros, y el pueblo se lo merece», recalca Pastor.