Los xixonencs apuestan por incluir en los presupuestos para 2021 el equipamiento del futuro centro de día de AFA y la redacción del proyecto para cubrir la piscina. El Ayuntamiento de Xixona ha hecho público el resultado del proceso de participación ciudadana puesto en marcha para elegir por votación popular en qué se invierten una parte de los presupuestos municipales.

Así, en el capítulo de inversiones, la opción más votada ha sido la adquisición de equipamiento para el nuevo centro de día que pondrá en marcha AFA Xixona i Comarca en el edificio adquirido por el Consistorio en la calle La Torre de les Maçanes. El presupuesto que se destinará a este concepto es de 14.852 euros, equivalente a la valoración económica realizada por la asociación para poder cubrir las necesidades del nuevo espacio.                             

La segunda opción más votada ha sido la redacción de un proyecto básico para determinar el coste que supondría cubrir y climatizar la piscina municipal del polideportivo. Actualmente Xixona dispone de una piscina cubierta en el colegio Cristòfol Colom, aunque de dimensiones reducidas. La redacción de este proyecto está valorado en 18.000 euros.

La tercera inversión que se llevará a cabo a través de los presupuestos participativos es la dotación de equipamiento para el futuro Espai Jove que se pretende ubicar en la casa del Cuarnero, todavía sede de la biblioteca municipal que será trasladada a la Casa Rovira, actualmente en obras. Para ello se ha asignado una cantidad total de 7.177,50 euros.

Los presupuestos participativos también reservan una partida para la realización de actividades. En este sentido, la más votada ha sido la contratación de una brigada para la limpieza de bosques, con una partida de 15.000 euros. La otra actividad que se realizará, también por votación popular, consiste en la organización periódica de rutas de senderismo guiadas por el entorno natural de Xixona, con una asignación de 5.000 euros.

La concejal de Participación Ciudadana, Ainhoa López (PSOE), ha valorado muy positivamente el proceso abierto de asignación presupuestaria de este año, cuyo objetivo principal era mejorar la participación de años anteriores. “Para ello se ha habilitado una web, que ha sido la vía por la que se han canalizado la mayor parte de las propuestas y las votaciones, y que nos ha permitido multiplicar exponencialmente el nivel de participación, pasando de una treintena de participantes a cerca de 500”.

López ha explicado que el listado de 23 propuestas destinadas a votación se configuró conjuntamente en los diferentes talleres presenciales organizados y a través de la página web, aunque fue durante las dos ultimas semanas del mes de octubre cuando se sometieron a la opinión de los ciudadanos.

En total, 448 personas han decidido con sus votos el destino de los 60.000 euros que componen la partida de presupuestos participativos del Ayuntamiento de Xixona.