La Generalitat cederá la parcela donde se levantará el Centro de Investigación del Helado Artesano Europeo. El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha anunciado hoy que el Ivace "cederá gratuitamente y durante 99 años el derecho de superficie de una parcela de suelo industrial del Parque Empresarial El Espartal III al Ayuntamiento de Xixona para la implantación de un Centro de Investigación del Helado Artesano Europeo".

Climent ha detallado que se trata de la parcela E4, propiedad del Ivace, con una superficie de 2.174,76 metros cuadrados que el Ayuntamiento cederá a su vez a la Asociación Nacional de Heladeros Artesanos (Anhcea), para el desarrollo e instalación del centro. El titular de Economía ha realizado este anuncio en el Ayuntamiento de Xixona donde ha mantenido junto a la directora general del Ivace, Júlia Company, una reunión con la alcaldesa de la localidad, Isabel López (PSOE), y el presidente de la Asociación Anhcea, Marco Miquel.

El conseller ha destacado que esta cesión "supone un importante impulso para el área industrial de Xixona, la provincia de Alicante y la Comunidad que se convertirá en la sede de un centro referente europeo y mundial en el sector heladero". "Incrementará la competitividad del sector y actuará como un importantísimo polo de atracción para la implantación de nuevas industrias en El Espartal III y añadirá más valor añadido al parque empresarial", ha continuado.

La Generalitat cederá una parcela en Xixona para levantar el Centro de Investigación de Helado Artesanal Europeo

Además, ha añadido que "este proyecto es un ejemplo de la colaboración entre diferentes administraciones: la Conselleria de Economía Sostenible, el Ivace, el Ayuntamiento de Xixona, Anhcea y la Diputación de Alicante". Y es que la Asociación Nacional de Heladeros Artesanos será quien asuma la construcción y gestión del instituto de investigación, con la colaboración tanto del consistorio xixonenc, como de la Diputación y la Generalitat Valenciana.

Climent ha recordado que el sector heladero "es un sector industrial estratégico de gran potencial y generador de empleo, con un gran arraigo y tradición en la economía de la provincia y en el municipio de Jijona que se verá reforzado con un espacio propio para actividades formativas, de investigación y servicios del sector artesanal heladero y horchatero".

En este sentido, ha afirmado que la implantación del centro de investigación "repercutirá también en el resto de empresas ya implantadas en el Parque Empresarial que podrán beneficiarse e intercambiar sinergias, conocimientos y experiencia, contribuyendo así al objetivo de la economía circular". Para el conseller, "este proyecto emblemático ayudará a diferenciar nuestros productos artesanos y autóctonos y contribuirá a visualizarnos en el mundo".

El presidente de los heladeros ha agradecido la implicación de las tres instituciones en la puesta en marcha del proyecto que contará con varias aulas de formación homologadas para realizar cursos de todos los niveles y acogerá la sede de la asociación nacional de heladeros artesanos.

La ubicación del futuro centro de investigación del helado se encuentra de manera estratégica junto a la sede del Consejo Regulador de la IGP Jijona y Turrón de Alicante porque “la realidad es que la mayoría de los heladeros artesanos somos también turroneros y existen muchas sinergias y recursos que podemos compartir”, reconoce Miquel.

En este sentido, la alcaldesa de Xixona ha subrayado que “este centro de investigación del helado artesano será un referente a nivel europeo y supone un salto cualitativo que refleja el trabajo de los heladeros artesanos de Xixona y el dinamismo de un sector que crea empleo y elabora productos de primera calidad".

Parque Empresarial L'Espartal III

Al finalizar la reunión, el conseller, acompañado por representantes de PSOE, Cs, Compromís y PP en el Ayuntamiento de Xixona, ha visitado el Parque Empresarial El Espartal III, situado en uno de los entornos de mayor tradición del sector agroalimentario de la provincia de Alicante y de la Comunidad, especializado en la producción de turrón, chocolate y dulces y sede del Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas Jijona y Turrón de Alicante. Un área industrial que ha mejorado y modernizado su imagen y sus servicios gracias a las ayudas directas del Ivace que ha concedido 370.000 euros en la convocatoria 2018-2019 para llevar a cabo actuaciones como la obra civil para la implantación de fibra óptica, vigilancia a través de circuito cerrado de televisión, carril bici, mejora alumbrado y zonas verdes, creación de página web y señalización de las calles, según han destacado desde la Conselleria en un comunicado.

Por su parte la alcaldesa Isabel López ha reconocido que una de las prioridades del Ayuntamiento de Xixona es “seguir ayudando a las empresas jijonencas para que continúen siendo competitivas y generando empleo”. Además, López ha insistido en que el objetivo de las obras ha sido modernizar las infraestructuras de los polígonos industriales de Xixona mirando al futuro, con la intención de facilitar la implantación de nuestras empresas y la expansión y consolidación de las ya existentes.

El Espartal III dispone de una superficie total de 105.741,45 metros cuadrados y 76 parcelas de las cuales actualmente 35 están disponibles. Además, ofrece precios competitivos y atractivas condiciones de comercialización como la compraventa, compraventa con pago aplazado y el derecho de superficie.